Los grupos municipales de CHA en los municipios de Cadrete, Alfajarín, Aínsa y Ejea han registrado mociones pidiendo que "los plenos de cada uno de los ayuntamientos, conscientes de la grave crisis institucional que soporta el Estado español, insten al Gobierno de Aragón para que se dirija al de España con el objeto de convocar inmediatamente un referendo vinculante en el que la ciudadanía española decida libremente sobre la forma política del Estado español: continuidad de la monarquía o la instauración de la III república".

La portavoz de CHA en Cadrete, María Ángeles Mercader, va a solicitar un pleno extraordinario para que se debata este asunto "a la mayor rapidez, antes de que se proclame a Felipe de Borbón como nuevo rey de España".

En el caso de Ejea, el portavoz de CHA, Alberto Celma, pidió una votación para que la moción se debatiera "por su carácter de urgencia" en el pleno del pasado lunes, pero ni PP ni PSOE vieron la urgencia, de forma que no se debatirá hasta el próximo pleno, a principios de julio.

Asimismo, IU también tiene decidido presentar en los próximos días mociones en este mismo sentido, exigiendo el referendo.