Chunta Aragonesista quiere que la celebración de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza sea una "factor determinante" de todas las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes presentado el jueves por el Gobierno central. En un comunicado, el presidente de CHA, Bizén Fuster, consideró necesario "redimensionar todas las infraestructuras diseñadas y los plazos previstos en este plan para acondicionarlo a las necesidades temporales y de extensión territorial que necesita el proyecto de la Expo en Zaragoza".

A juicio de CHA, la presentación por parte del Ministerio de Fomento del nuevo Plan de Infraestructuras, el pasado jueves supone un documento "trascendental para Aragón, ya que se diseñan las actuaciones básicas para los próximos años".

En este sentido, CHA formará un grupo de trabajo con el propósito de realizar cuantas consideraciones sean oportunas para intentar mejorar las propuestas del Gobierno, y en primer lugar considera que sería preciso "rediseñar las infraestructuras de la zona noreste peninsular, tanto en plazos como en vías previstas para acondicionarlo a las necesidades de la Expo 2008".

CHA entiende que es preciso apostar por las dos vías de ferrocarril internacional, una conexión a Teruel del AVE Madrid-Valencia y un aeropuerto de Zaragoza adecuado a las necesidades de la Expo.

El impulso de una red de carreteras que articulen el territorio aragonés, los desdoblamientos de la N-232 en sus tramos este y oeste, así como el de la N-II en el tramo Alfajarín-Fraga y la autovía mudéjar, el eje Pamplona-Huesca-Lérida o la mejora de la red de ferrocarril convencional en Aragón son otras de las necesidades, según CHA.