+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO// MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Cientos de personas marchan contra la violencia machista en Zaragoza

Una manifestación pide que sea tratada como un delito de terrorismo . Representantes de las instituciones y los partidos acudieron a la concentración

 

Representantes de todas las instituciones y de los partidos políticos se manifestaron ayer contra la violencia machista en la plaza España. - JAIME GALINDO

Los miembros del Gobierno de Aragón guardan un minuto de silencio en el Pignatelli, ayer. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
07/09/2018

Zaragoza y otras ciudades de Aragón se movilizaron ayer, horrorizadas, frente al nuevo caso de violencia machista que se registró en la ciudad y en el que un médico jubilado mató con un punzón a su mujer de 68 años y a su madre de 92. El acto más multitudinario fue el convocado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que concentró a las ocho de la tarde, en la plaza España de la capital aragonesa, a centenares de personas y a representantes de todas las formaciones políticas, así como a los responsables de las instituciones de la comunidad, como Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, o Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.

Los concentrados, que exhibieron el lema No morimos, nos matan, exigieron que la violencia sexista sea tratada como los delitos de terrorismo.

Ya por la mañana, los miembros del Gobierno de Aragón guardaron un minuto de silencio en el Pignatelli en el que el presidente de la comunidad, Javier Lambán, pidió a los ciudadanos que denuncien «cualquier caso de violencia contra la mujer» del que tengan conocimiento.

MENOS PALABRERÍA // Santisteve, por su parte, apostó por «llevar la igualdad de género más allá de la palabrería formal» y a hacer hincapié desde las primeras etapas de la educación. Además, Violeta Barba, en un receso de la sesión parlamentaria de ayer, condenó expresamente el nuevo crimen machista cometido en Zaragoza.

   
4 Comentarios
04

Por Carmenchuu 17:14 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué el alcalde salga a la calle valorando está desgracia, como violencia machista, era de esperar. Y que diga que no sabe que decir y sin embargo no se calle , también era de esperar. Pero que el resto de las instituciones y la prensa lo cataloguen como tal , es para todos una desgracia y un motivo de preocupacion

03

Por fernando cebrian 10:26 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nuestros políticos se llenan la boca ante estas circunstancias. Pero Qué hacen para evitar estos hechos? Los familiares deben asumir totalmente la carga ante situaciones de enfermedades desesperadas. ¿Quién cuida al cuidador? -Ante desahucios de la Sanidad te quedas solo... y si, como en este caso, tienes a tu esposa demenciada, a tu madre nonagenaria sola, a tu hermano como un vegetal desde hace más de 20 años, una tia en el Militar y tienes que atenderla, a tu prima desahuciada en San Juan de Dios y tú te las arregles para que desayune, coma, cene.......etc.

02

Por Betico 9:40 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me considero un hombre feminista, vinculado desde siempre al movimiento, y muy sensible a las cuestiones de igualdad de género. Combato siempre que puedo ese machismo cultural que uno se sigue tropezando en cada esquina. Y por supuesto, me resulta insoportable cualquier violencia contra las mujeres, violencia que de toda evidencia tiene raíces en un sistema patriarcal todavía muy anclado en nuestra sociedad. Y sin embargo, me siento incómodo cuando, como en este caso, basta con que un hombre asesine a una mujer para que se considere automáticamente una acto de violencia machista. Me molesta que los políticos salten sobre la ocasión, para echar leña al fuego en general, y que no cumplan con su obligación de guardar una distancia racional con los hechos, condenándolos sin etiquetarlos. Me parece pura demagogia. Y como persona de izquierdas, no comprendo esa obsesión de ciertos sectores "progresistas" por solicitar más cárcel, más represión, una caracterización más grave del delito. Yo pensaba que ese tipo de soluciones pertenecían al discurso de la derecha dura. Lo repito, tengo dudas.

01

Por migas 9:08 - 07.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llamar "asesinato machista" a la tragedia de ayer en Zaragoza, demuestra una absoluta falta de criterio y de sentido común; el presunto asesino obviamente no actuó por móvil machista, sino por una acumulación de presiones que sintió y a la que respondió de forma injusta y absurda, matando a tres personas, él incluido. No se parece nada esto al hombre despechado que actúa, como en el cuplé según lo de "la maté porque era mía". Y además manifestarse públicamente por eso, solo sirve para mezclar conceptos y liar en la ignorancia.