El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, utilizará el estudio que ha estado elaborando este año Urbanismo sobre el cierre de la ciudad por el este para dar un golpe de efecto al Debate sobre el estado de la ciudad, con el único objetivo de vender un proyecto ilusionante de futuro y desviar la atención de la difícil situación económica de las arcas municipales, en la que la oposición quiere centrar su discurso. Un documento en el que se lleva trabajando todo el año y del que ya se pueden extraer varios ejes fundamentales a desarrollar, y a negociar, antes o después de las elecciones, pero sobre todo que sienta las bases sobre una revitalización en la que todos ven necesaria. Aunque alcanzar el consenso será difícil mientras el alcalde no garantice que esta ordenación urbanística quedará desvinculada de la organización de Expo Paisajes 2014, otro proyecto ilusionante al que no pretende renunciar.

Son varios los elementos a abordar y que el alcalde puede incluir en el discurso de hoy, aunque quizá el más relevante tenga que ver con la edificación. El estudio desarrollado hasta ahora habla de crear hasta 2.400 viviendas nuevas en terrenos ubicados entre el tercer cinturón y la línea del ferrocarril (ya no son 5.000 como se contemplaba hace poco más de un año), una infraestructura para la que ya ha descartado el soterramiento de vías, por el elevado coste que supondría, y se optará por la permeabilización del terreno permitiendo el tránsito de un lado a otro.

MENOR EDIFICABILIDAD Aunque algunos informes apuntaban a la conveniencia de reducir la edificabilidad en esta zona, yendo de forma escalonada, de mayor a menor altura, conforme se acercara a las vías. Pero el PSOE no parece dispuesto a rebajar el número de pisos y mantendría ese máximo como objetivo a cumplir, para generar más vivienda en Las Fuentes y porque entiende que la densidad de viviendas por hectárea ya es demasiado bajo.

Por otra parte, el estudio también contempla la creación de nuevas viviendas en los suelos más próximos al paseo Echegaray y Caballero, y que también lindan con el tercer cinturón. En este emplazamiento se ha pensado levantar entre 800 y 1.200 pisos más (de viviendas podrían ser protegidas o incluso destinada al alquiler), junto a nuevos equipamientos públicos que permitan prestar más servicios al barrio. Junto a esta zona residencial, se ha pensado también en construir un edificio de 30 plantas, un nuevo icono en la ciudad, como ya lo es la Torre del Agua en Ranillas, pero destinado a otros usos. No obstante, la idea de crear nuevas torres, de oficinas o viviendas, no es nueva en la ciudad, ya se barajó hacer algo similar en los suelos de La Romareda para cuando se construyera el nuevo estadio.

Pero hay más elementos sobre los que Belloch puede arrojar más luz: su apuesta por crear la segunda línea del tranvía entre la intermodal de Delicias y Las Fuentes, el estudio que está prácticamente terminado sobre el segundo plan de riberas, que conectaría con La Alfranca, o la transformación en grandes avenidas del tercer cinturón y el tramo de la A-68 hacia La Cartuja pueden dar buena cuenta de los avances que Urbanismo ha dado este año a la ordenación urbana en el este.

INVERSIÓN EN EL BARRIO El problema que va a tener el alcalde para obtener apoyos es convencer a la oposición de que el rendimiento que va a obtener el ayuntamiento con la venta de estos suelos no se va a destinar, en modo alguno, a Expo Paisajes 2014. Belloch ya ha manifestado que lo mantendrá en su programa electoral y es por todos conocido que necesita unos 70 millones de euros para hacerse con los suelos y construir el recinto.

Aunque parece poco probable, alcanzar un apoyo mayoritario dependerá de las concesiones que él esté dispuesto a conceder. Está en su mano, ya que le bastaría con garantizar que los ingresos que la venta genere se destinarán a la recuperación de las zonas más degradadas del interior de los barrios de Las Fuentes y San José, que revertirán en otros vacíos ubicados en la ciudad consolidada. Es también una reivindicación de los barrios, aunque la construcción de viviendas siempre ha ido ligada a la financiación de la muestra.

Pero Belloch también trasladará a la ciudad su compromiso con otros grandes proyectos ya iniciados, como es el tranvía, garantizando la continuidad de las obras en el 2011, con el inicio de la construcción de la segunda fase hasta Parque Goya cuando se terminen las actuales.