La legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido tan turbulenta que ha enturbiado todo aquello que se quedaba al margen del debate político. Zaragoza en Común (ZeC) se ha propuesto que la ciudadanía, a dos meses de las elecciones municipales, constate que han cambiado la ciudad. Para ello, además de los balances de gestión que han hecho uno a uno todos los concejales, Pedro Santisteve hizo lo mismo ayer con la esperanza de resucitar la intención del cambio, aparentemente adormilada tras cuatro años de broncas y en plena crisis interna. Según Santisteve, han gestionado la ciudad ciudad «desde lo cotidiano a lo más global», un objetivo que han conseguido parcialmente porque su modelo «va más allá de una legislatura».

ACCIÓN SOCIAL

Niños, mayores y refugiados

Si de algo puede presumir ZeC es en materia social, aunque cierto es que la situación es mejor que hace cuatro años y que el Gobierno de Lambán ha agilizado las prestaciones sociales. El equipo de Santisteve ha «desarrollado un nuevo modelo de atención, centrado en las necesidades e itinerarios individuales de las personas» y ha puesto en marcha el Plan de Lucha contra la pobreza infantil, otro estratégico para personas sin hogar y otro dirigido a la ciudadanía diversa e intercultural además del programa Zaragoza Acogedora. También se ha mejorado el servicio de teleasistencia y se ha creado uno específico para atender los mayores. «La ampliación del parque municipal ha sido, junto a la atención a la emergencia habitacional, ejes en la lucha contra la desigualdad», explicó. Para ello han diseñado un plan de inversiones con el que quieren construir un total de 308 viviendas que se destinarán a alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público.

URBANISMO

Sin operación aceras, pero con cota cero

El alcalde admitió que no se había podido llevar a cabo una operación baldosas -por el bloqueo de la oposición- pero, en cambio, se había puesto en marcha el proyecto de cota cero, que mejora la escena urbana y la convierte en accesible. Desde Urbanismo se han centrado en racionalizar el desarrollo urbano planificando de manera transversal apostando por la proximidad.

Dejó muy claro que Zaragoza es ahora más sostenible porque, por primera vez, la salud forma parte de la planificación urbanística y de la movilidad. Sus políticas de sostenibilidad se han traducido en la reducción del consumo eléctrico, que ha generado un ahorro de 16 millones de las facturas de la luz, en el incremento del 40% de los kilómetros de carriles bici y en la reducción del tráfico en un 15% en algunas zonas del centro. El primer edil sacó pecho de que todas las mejoras medioambientales, sociales y de accesibilidad en el bus, acompañadas de la renovación de la flota, se han impulsado sin subir el precio del billete.

El urbanismo de las cosas sencillas ha sido el eslogan de ZeC y los barrios del sur han centrado sus políticas porque «se construyeron con mucha alegría y pensando poco en los servicios que necesitaban». Esta legislatura se ha iniciado el centro cívico de Rosales, las casas de juventud en Valdespartera y Parque Goya, el pump track de Parque Goya o el potrero de Arcosur.

ECONOMÍA Y CULTURA

Menos deuda y más agenda cultural

Santisteve también sacó a relucir el nuevo modelo cultural. «Existía en nuestra ciudad una gran oferta cultural, pero no un ecosistema», explicó un alcalde que aseguró que «nuestra cultura es hoy más abierta, participativa, accesible y tiene como pilar el apoyo a los creadores locales», precisó. «Especialmente orgulloso» se mostró de haber abanderado la lucha por la memoria histórica, con la eliminación de símbolos franquistas.

En materia económica ZeC puede presumir de haber reducido la dueda en 100 millones, de haber salido del plan de ajuste antes de lo previsto y de haber saneado sus cuentas con las contratas, aunque se han aumentado los contratos menores y los reconocimientos de obligaciones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un proyecto estrella con un éxito cuestionado

Los presupuestos participativos eran una apuesta clara del Gobierno del cambio, aunque las cosas no han salido como esperaban. Santisteve tan solo los mencionó durante su discurso de balance, pero no dijo nada más, optó por centrarse en la transparencia de su Gobierno, que publica en su web todas las facturas y gastos. Sí que hizo especial mención a la renovación de la Policía Local en la que se rebautizó a la Unidad de Apoyo Operativo (AUPO) por el nombre de Unidad de Refuerzo Flexible y en la que se creó la Unidad de Mediación. Todo sin consenso.

SERVICIOS PÚBLICOS

Fiscalización pero no municipalización

Una de las áreas que más polémicas ha despertado ha sido la que dirige Alberto Cubero, que ha tratado de municipalizar varios servicios sin obtener éxito alguno por la falta de apoyos. Nada dijo el alcalde, ni siquiera mencionó el proceso de internalización del 010, sino que se centró en recordar que se ha mejorado el control y la fiscalización de las contratas y se han incluido clausulas sociales en los nuevos pliegos.