LA CIUDAD DESDE LA TORRE DE SAN PABLO Y LA ALJAFERÍA

Uno de los grandes atractivos que ofrece cada año la Noche en blanco es que da la oportunidad de hacer cosas realmente únicas. Ya es tradición, de hecho es el séptimo año que se realiza, el que los ciudadanos puedan expresar sus pensamientos en una pizarra que se instala en un solar de la calle. Un buen lugar para iniciar esa ruta de actividades diferentes que les proponemos. Después de estampar su pensamiento, recorrer los comercios del Casco Histórico tiene premio ya que hasta las 21.00 horas tomarán vida con la actividad de Escaparates vivientes. A partir de las 21.30 horas, la iglesia San Pablo abre sus puertas para realizar visitas nocturnas a su claustro y, sobre todo, a su torre desde donde hay unas de las mejores vistas de toda la capital aragonesa. Hay dos pases, a las 21.30 y a las 22.30, para un máximo de 25 personas así que lo más conveniente es reservar su plaza.

Y esta no será la única diferente que permitirá hacer la Noche en blanco ya que, tal y como sucediera el año pasado, por primera vez, a partir de las 22.00 horas (y con entrada gratuita) la Aljafería abre sus puertas con visitas guiadas nocturnas. Toda esta oferta puede tener un complemento (o un sustitutivo) muy interesante con la ruta noctunra en bici que ha organizado La Ciclería bajo el título de Secretos y escondites de Zaragoza que incluye una posterior cena en el local y la actuación musical de Joako y Mercromina. Oportunidades únicas que ofrece la Noche en blanco para redescubrir la otra cara de la ciudad.

LUX NATURANS, LIONWARE, MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ Y ÓRGANO

En una ciudad tan sonora como es Zaragoza no podía celebrarse una Noche en blanco sin una buena presencia de conciertos. El primero en abrir boca será el músico alagonés Lionware quien con su trap urbano será el encargado de amenizar la cantina del Centro de Arte y Tecnología de Etopia que estará abierta desde las 21 horas hasta las 23.30 horas. Junto a él, estará DJ Naturale. Una de las actuaciones que promete más es la que hará el trío aragonés Lux Naturans en la terraza CaixaForum a las 21.30 horas y repetirá actuación una hora más tarde ya que son microconciertos de 20 minutos, perfectos para que la banda despliegue todo su potencial.

A partir de las 22.30 horas, la música y los bailes populares tomarán protagonismo en la plaza San Felipe de la mano de la asociación Laqtespera. Media hora más tarde, la cantautora María José Hernández empezará su concierto en el patio central del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza donde interpretará las canciones de su último trabajo Cartas sobre la mesa.

Por su parte, la apuesta del Patio de la Infanta se centra en el órgano. A las 19.00 horas, José Luis González Uriol ofrecerá una actuación y una hora más tarde lo hará Jesús Gonzalo López que interpretará un programa titulado Soñando el claviórgano. The Battle by William Byrd (1543-1623). La ronda de conciertos en este emplazamiento la cerrará Esther Ciudad a partir de las 22.30 horas. Todos estos conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo.

EL ATRACTIVO DE POBLAR UN CEMENTERIO A HORAS INTEMPESTIVAS

Llegará la noche y será el cementerio de Torrero el que también tenga su protagonismo en esta Noche en blanco desde las 20 horas. A esa hora, la capilla Yarza acogerá Seguimos aquí, un holograma de la Facultad de Óptica de la Universidad de Zaragoza. Media hora más tarde, el protagonismo recaerá en La Banda del Canal que junto al grupo de swing recorrerá el cementerio con sus ritmos y, tras una hora de actuación musical, a las 21.30 horas se proyectará el documental que ha dirigido José Luis García Sánchez con motivo del cuadragésimo aniversario de la formación.

A continuación, volverá a actuar La Banda del Canal, una de las más reclamadas este año debido a su efeméride, desde las 22.30 horas lo que pondrá la guinda a una noche muy especial en el cementerio de Torrero que concluirá en torno a la medianoche.

Y en esta Noche en negro protagonizada este año por la formación también habrá un momento para descubrir los entresijos del cementerio e incluso sus historias más tenebrosas. Será con la visita Una noche en el cementerio, que se celebrará en dos turnos, a las 20 y a las 22.30 horas. La salida de las mismas, cuyo precio es de 5 euros, está fijada en la propia puerta del camposanto. Un lugar, el cementerio, que ya se ha consolidado como uno de los fijos de las nueve ediciones, contando la que va a tener lugar este año, que se han celebrado en la capital aragonesa desde que la asociación Zaragoza en blanco le propusiera la idea a la corporación municipal de entonces.

CARA A CARA CON LAS OBRAS DEL MUSEO DEL PRADO Y OTRAS SALAS

Todos los museos de la ciudad se vuelcan con la Noche en blanco y abrirán sus puertas hasta bien entrada la noche pero algunos, además, han preparado una serie de actividades que convertirán en mucho más atractivas las visitas. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha organizado dos visitas de 30 personas (21 y 23 horas) a la exposición de Lina Vila La vida en los pliegues y otra a Más allá de Costa: Regeneracionismo aragonés desde las 22 horas para un máximo de 24 personas.

El CaixaForum, que siempre se vuelca con este día, tiene una visita muy especial a la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado ya que cada 15 minutos desde las 21 horas el visitante se podrá ver cara a cara con cada una de las piezas asesorado por la explicación de una guía especializada.

En cuanto a los museos municipales abrirán sus puertas hasta las 21 horas y será en el Pablo Gargallo donde desde las 20 horas se desarrollará #entreluces. Consistirá en visitar el museo y explicaciones sobre reproducciones de esculturas del artista de Maella por parte del alumno de Grado Medio de Soldadura y Calderería del Centro San Valero. Además, también hay previstas visitas guiadas concertadas para colectivos con discapacidad visual.

El Museo de Zaragoza, con su colección permanente y la temporal de la Guardia Civil, y el Pablo Serrano con Lorena Domingo, Sinestesias y la exposición de Cedes también celebrará una jornada de puertas abiertas hasta las 21 horas.

VALLABRIGA Y GOYA VISITAN EL PATIO DE LA INFANTA

La infanta María Teresa de Vallabriga y Francisco de Goya y Lucientes no se quieren perder tampoco la Noche en blanco y, en colaboración con Madrágora, el Patio de la Infanta los recibirá en tres visitas muy especiales que serán a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Una manera diferente de conocer la historia de un lugar tan emblemático como el Patio de la Infanta viendo las andanzas de dos de los personajes históricos más importantes de la ciudad de Zaragoza.

Junto a ello, Gozarte ha preparado también numerosas visitas guiadas para todos los gustos y que abarcan una buena parte del periodo histórico de la ciudad: A jugar a la calle (plaza San Agustín, 18.30 y 21 horas), iglesia de San Felipe (20 y 22.30 horas), iglesia San Miguel (20 horas), Los Sitios, vencer o morir (plaza San Miguel, 20 y 22.30 horas), Qué grande es el cine (plaza del Pilar, 20 y 22.30 horas), Alfonso el Batallador (puerta de La Seo, 20 y 22.30 horas), Brujas, duendes y otras criaturas (muralla romana junto a San Juan de los Panetes, 20 y 22.30 horas) y Zaragoza crónica negra (plaza de La Seo en la puerta del palacio arzobispal, 20 y 22.30 horas).

Una oferta muy variada para poder descubrir la historia de la ciudad contada desde un punto de vista ameno y cercano. Para cualquiera de las visitas, cuyo precio oscila entre 5 y 10 euros, conviene reservar (se puede hacer en la web de Gozarte) puesto que las plazas son limitadas y algunas de ellas suelen estar bastante solicitadas.