Los usos aparejados a las nuevas modalidades de movilidad urbana, como el patinete compartido, han redibujado el entorno de las ciudades, con sus consecuencias positivas, como la ausencia de emisiones de transportes como los patinetes, y otras negativas. Entre ellas, el incivismo de algunos usuarios al aparcarlos en cualquier lugar. Por ello, Circ, una de las dos empresas que operan en Zaragoza, devuelve 50 céntimos a aquellos que dejan sus patinetes en alguno de los 210 puntos marcados por la compañía.

No es baladí la cuestión del estacionamiento de estos transportes. Como muestra, basta con fijarse en los datos de la Policía Local de la ciudad. En los dos primeros meses de la ordenanza que regula estos vehículos ya se impusieron 41 denuncias, 27 graves y 14 leves. Todas, relacionadas con el aparcamiento.

Acerca de este problema derivado del uso de los patinetes, desde Circ afirman que un tercio de los viajes concluye con los vehículos en los puntos bonificados que han marcado.

Estos enclaves, que sobre todo se distribuyen por el centro y los barrios de Universidad y Actur, son virtuales y muchos de ellos son anclajes para bicicletas, mientras que otros consisten en zonas preparadas para aparcar vehículos de movilidad personal. Para conocer dónde se ubican, el usuario ha de consultar la aplicación para móvil del servicio, una vez que ya ha comenzado el viaje. Entonces, aparecerán marcados en el mapa de la app con un icono similar a la señal de aparcamiento, azul y con una p mayúscula dentro.

Una vez el conductor llega al lugar y estaciona el patinete, la propia app le confirma el reintegro de los 50 céntimos. Actualmente, Circ estudia la posibilidad de ampliar esta red virtual de aparcamientos adecuados.

30 VUELTAS A ESPAÑA

Que los hábitos a la hora de moverse por la ciudad están cambiando es indudable. Lo puso de relieve el dato que aportó la concejala de Movilidad del consistorio zaragozano, Natalia Chueca, quien cifró a finales del pasado julio que un 3% de todos los desplazamientos que se realizan en la capital aragonesa son realizados con vehículos de movilidad personal. «La percepción es que la cifra es mucho mayor», afirmó entonces la edila.

Desde Circ también aportaron cifras de uso de sus patinetes. La compañía aseguró que, en Zaragoza, sus clientes recorrieron más de 100.000 kilómetros, «el equivalente a más de 30 vueltas ciclistas a España», recalcaron. La consejera delegada de la empresa en el país, Diana Morato, se mostró satisfecha con sus resultados en la capital aragonesa: «Apostamos desde el principio por Zaragoza como ejemplo de la nueva movilidad en España y estamos entusiasmados con la respuesta», aseveró.

Además, indicaron que están realizando iniciativas como campañas informativas en la calle, cursos de formación sobre conducción en patinete o concienciación sobre la seguridad vial.