El PP anunció ayer su rechazo frontal al proyecto de Presupuestos, mientras que otros grupos parlamentarios como CiU, ERC e IU-ICV mostraron sus reticencias, a lo que el PSOE reaccionó invitando a estas últimas formaciones a dialogar para garantizar su aprobación por las Cortes.

Por su parte, el grupo Popular, que ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto elaborado por el Gobierno, insistió en desacreditar las cuentas públicas por entender que no contribuirán al crecimiento económico ni a crear empleo y advirtió de que pondrán fin al "exitoso" período de gestión del PP.

Al no disponer de mayoría absoluta en el Congreso, el grupo socialista necesitará del apoyo de otras fuerzas para sacar adelante los presupuestos, que se concretará en la negociación de acuerdos para incorporar enmiendas al texto original enviado a la Cámara.

Sin embargo, desde ERC e IU-ICV, los grupos en principio más predispuestos a respaldar los presupuestos, coincidieron no obstante en señalar que sus negociaciones con el Ejecutivo "están verdes" y apuntaron que el proyecto de ley, en sus actuales términos, no puede contar su apoyo.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido que "cada vez se hace más difícil votar estos presupuestos" por la baja inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña, aunque el PSOE invitó a mantener vivo el diálogo para alcanzar un acuerdo.