Los líderes de los dos partidos mayoritarios, el socialista Juan Alberto Belloch y el popular Eloy Suárez, merecen el suspenso de los zaragozanos. Ninguno de los dos llega al 4, en una escala de 0 a 10. El alcalde obtiene un 3,97 y el líder de la oposición, un 3,8. La puntuación del alcalde mejora ligeramente respecto al sondeo del año pasado, en el que obtuvo un 3,88. Sin embargo, lejos de obtener la suficiencia.

Los ciudadanos tienen un aceptable nivel de conocimiento sobre quién es el alcalde de la ciudad, ya que el 90,6% conoce su nombre. Poco más de la mitad, el 51,5%, conoce al principal responsable de la oposición, Eloy Suárez, cuya nota está cerca de la de su mayor adversario político. En cualquier caso, ambos son los políticos municipales peor valorados por la ciudadanía, aunque en cualquier caso, y extrapolándolo a otros barómetros, su nota es superior a la que obtienen los dirigentes políticos estatales o los propios ministros del Gobierno.

En el punto opuesto está un aspirante a formar parte de la próxima corporación municipal: Javier Puy, de UPD. Este es el político mejor valorado en la encuesta, con un 6,8 que le acerca al notable. Una nota muy poco habitual en la escena política pero que, viene condicionada por dos factores. El primero, su inexperiencia en la política, tanto en la gestión como en la oposición, y el escaso grado de conocimiento que tienen los zaragozanos de su figura, ya que tan solo un 3,83% admite conocerlo.

MEJORES RESULTADOS Dejando a un lado la excepción que supone Puy, los dos portavoces de grupos municipales con una mejor valoración son Juan Martín, de CHA, (con un 4,97 es el que más se acerca al aprobado) y José Manuel Alonso, de IU, con un 4,82. El grado de conocimiento de los ciudadanos respecto a estos dos políticos es bajo. Consiste en un 11,8% en el caso del primero y un 18,4% en el caso del segundo.

La senadora y candidata del PAR en las anteriores elecciones, Rosa Santos, es conocida por el 15,8% de los zaragozanos y cuenta con una valoración de 3,83. Todo indica que no volverá a ser candidata en las próximas elecciones.

La nota media de Belloch es consecuencia de que casi un 20% de los ciudadanos le puntúa con una nota de 5, lo que suaviza el contundente 0 que le otorga el 15% de la población. Con un 4 y un 3 le puntúa el 14,3% y el 10,5% respectivamente, seguido por un 9% que le otorga un 7.

El valor añadido que le puede dar al PSOE la candidatura de Juan Alberto Belloch está pendiente de conocer si optará a la reelección, ya que aún se desconoce si se presentará a las primarias de este partido.