El Día de la Mujer se conmemora hoy y volverá a ser multitudinaria la manifestación que esta tarde se celebrará en Zaragoza y que secundarán muchas otras localidades aragonesas. Pero esta jornada reivindicativa será más crítica que nunca después de que ayer PSOE, CHA e IU mostraran su profunda indignación por la rebaja del contenido programado por el Gobierno de Aragón.

El único acto oficial de hoy es tan tibio como desconcertante y lleva por lema Igualdad, Meteorología y Comunicación. Su contenido tan pobre como ajeno a la multitud de problemas y vertientes que exige la plena igualdad y la defensa de los derechos de la mujer. Consistirá en una charla sobre el tiempo en la televisión, una comida de hermandad y una exhibición folclórica a cargo de una rondalla de jotas premiada en Aragón TV. Nada que ver con la violencia que sufren cada día miles de mujeres, con su limitación de derechos reproductivos y sexuales o la desigualdad laboral que viven en algunos centros.

La portavoz socialista en temas de Igualdad y Mujer del PSOE, Lorena Canales, calificó de "inconcebible" que el Gobierno de Rudi centre los actos en hablar de Igualdad, Meteorología y Comunicación. "El Gobierno de Rudi y su presidenta vuelve a dar una muestra más de lo alejados que están de la realidad y lo que es peor, que las políticas de mujer y de igualdad no son para nada su prioridad", lamentó, al tiempo que indicó que al PSOE no le resulta "extraño" que Rudi centre los actos en la meteorología teniendo en cuenta que solo una mujer forma parte de su equipo de gobierno, y dice afirmaciones "tan aberrantes como que el aborto no es un derecho de la mujer', situándose en la extrema derecha de su propio partido" . "La reforma laboral, la crisis y las políticas de los Gobiernos del PP están mandando a las mujeres de vuelta a casa; por primera vez, en más de 30 años", señaló.

DIMISIÓN Chunta Aragonesista consideró imprescindible que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) dé visibilidad a los problemas de las mujeres, busque soluciones y defienda "de verdad" sus derechos, algo que no está haciendo su actual directora, Pilar Argente, a la que pidió que dimita. "Se le ha acabado su tiempo por hablar del tiempo", señaló la diputada Carmen Martínez, en referencia al lema escogido por el organismo para conmemorar la efemérides. Por su parte, la representante de CHA en el Consejo Rector del IAM, Isabel Giménez, va a solicitar su reunión para pedir explicaciones y conocer las razones por las que Argente no ha informado al consejo sobre el programa en torno al 8 de marzo, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, "en una absoluta falta de respeto hacia quienes lo formamos", señaló Giménez.

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin y la responsable de este partido en materia de Igualdad, Paloma Lafuente se preguntaron qué imagen tiene el Instituto Aragonés de la Mujer tras conocer el lema escogido. Denunciaron que "esto demuestra el nulo conocimiento de la realidad de las mujeres aragonesas que tiene el IAM con su directora Pilar Argente a la cabeza". Para ambas, "este desconocimiento guía, por desgracia, todas las políticas de igualdad aplicadas por el Gobierno PP-PAR".