La carpa para atender a pacientes con coronavirus o con sospecha del mismo que se prevé instalar en el párking del hospital Clínico de Zaragoza estará lista para su uso si así fuera necesario en el plazo de una semana. La preparación del espacio y la restricción del acceso empezará el próximo lunes, mientras que la instalación y el vestido de la instalación se realizará a final de semana, de tal forma que podría estar operativa el viernes próximo, según fuentes del Departamento de Sanidad.

Su puesta en marcha se hace en colaboración con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza del Ministerio de Defensa y pretende ser «un apoyo» a las Urgencias del Clínico, donde la presión asistencial ha crecido en las últimas semanas. Con esta carpa se tendría capacidad para ampliar los espacios del hospital, ya que ante el alto número de pacientes no se dispone de tantas camas y si las cifras siguen creciendo podría verse en una situación de saturación. «Solo se utilizará si la demanda asistencial se incrementa de forma inusual en los próximos días», remarcaron desde Sanidad.

El pasado mes de marzo ya se despejó el párking del Clínico con la intención de poder instalar allí una carpa de triaje de enfermos en colaboración con Defensa, pero finalmente esta no llegó a ser necesaria. Esta vez podría suceder lo mismo, pero el Gobierno de Aragón, ante el incremento de la presión hospitalaria, prevé cualquier escenario. «Es una medida preventiva de carácter anticipatorio», insistieron desde la consejería. Tal y como adelantó ayer EL PERIÓDICO, desde el centro ya se ha ido comunicando a los trabajadores que el uso del párking va a quedar restringido para comenzar esta instalación.

Zona para familiares / De momento, este jueves el acceso al aparcamiento se mantuvo sin cambios y numerosos coches permanecían allí tanto por la mañana como por la tarde. En detalle, la carpa contará con recepción, área de triaje, cinco boxes de exploración y dos zonas diferenciadas. Una de ellas para la observación y otra para la vigilancia clínica de pacientes con camas y sillones.

Además habrá otro espacio habilitada para la espera de los familiares de los usuarios. La disposición de este espacio se sumará, por otro lado, al dispuesto en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, que una vez finalice la instalación de las mámparas que faltan podrá estar operativa también ya a partir de la semana que viene para acoger a un centenar de pacientes asintomáticos.

El Clínico tiene actualmente 147 pacientes ingresados por coronavirus y 12 de ellos están en la unidad de cuidados intensivos. La situación aquí (y en el resto de hospitales o centros de salud de Aragón) se ve agravada por la falta de personal. Hay sanitarios de vacaciones y la presión asistencial es alta, pero el problema es que no hay personas en las bolsas de contratación a quien poder llamar para cubrir bajas.