Aunque todavía es pronto para hacer una lectura sosegada del plan presentado ayer, todo apunta a que, de forma indirecta, los ajustes tendrán también su efecto en las empresas auxiliares de Aragón, ya que la reducción de costes se trasladarán a las compañías que suministran piezas a Opel a través de ajustes de márgenes.

A pesar de este escenario, el clúster de automoción de Aragón (Caar), el mayor exponente de este tejido productivo en la comunidad, quiso poner el acento en que las empresas proveedoras «trabajarán conjuntamente» con Opel y PSA. En este sentido, su gerente, David Romeral, subrayó que compañías del clúster como Ti Automotive --ubicada en Tauste-- ya están trabajando para el desarrollo y la producción de componentes para el vehículo eléctrico, en concreto, para Audi en Amberes. Y es que, en el 2025 se espera que un 30% de los vehículos que se vendan en Europa sean eléctricos.

Otra de las cuestiones en las que quiere profundizar el Caar es en la colaboración entre el fabricante Opel y las auxiliares, principalmente en todo lo relacionado con la industria 4.0. «Será una forma de mejorar la competitividad», señaló ayer Romeral. El Caar ya ha recibido 700.000 euros de la DGA para desarrollar proyectos de este tipo.