"El objetivo principal de toda la gente que compone la Plataforma en Defensa del Ebro está cumplido. Ahora es el momento de celebrarlo". Con esta frase valoró Manolo Tom s, uno de los portavoces del movimiento antitrasvase, la derogación del trasvase del Ebro.

La decisión del Ejecutivo socialista fue especialmente celebrada en pleno delta. Unos 300 vecinos de las dos localidades más cercanas a la desembocadura del río, Deltebre y Sant Jaume d´Enveja, salieron a la calle para expresar a los cuatro vientos su satisfacción por ver eliminada una amenaza contra la que han luchado durante cuatro años. "Ha valido la pena", explicaron los activistas. Entre ellos, muchas amas de casa y agricultores que no pararon de abrazarse.

En ambas localidades, los repiques de campanas en las iglesias anunciaron la aprobación del decreto derogatorio.

Reencuentro de vecinos

En la otra orilla, los antitrasvase acabaron cruzando el río en barcaza para encontrarse con sus vecinos. Después, desataron y echaron al agua un nudo, símbolo de la oposición a los planes del anterior Ejecutivo. También desplegaron pancartas con un nuevo lema de doble sentido: "Ara som-riu" (Un juego de palabras en catalán que enlaza el Ahora somos río con Ahora sonreímos ).

En Tortosa, el gobierno municipal, encabezado por los socialistas, lanzó a mediodía tres cohetes al aire para celebrar la derogación al tiempo que políticos y funcionarios destaparon botellas de cava. Ya por la tarde, una treintena de activistas, en su mayoría vendedores del mercado central, se concentraron para compartir un brindis.

Sin embargo, L´Ampolla fue el punto neurálgico de los festejos. Precisamente, la Plataforma en Defensa del Ebro había convocado este fin de semana un homenaje a todos los activistas por su resistencia. La fiesta cobró más vida de noche, cuando la música de grupos locales muy vinculados a la lucha antitrasvase invitó a bailar hasta bien entrada la madrugada.

A pesar de las celebraciones, los activistas iniciarán hoy un proceso de revisión del decreto del Gobierno para valorar con profundidad otros aspectos del decreto.