La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, leyó anoche una declaración institucional contra el encarcelamiento del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y siete consellers en la que afirmó que la noticia supone «sin duda, el peor ataque que ha recibido Cataluña en democracia». Un ataque, prosiguió, que también lo es «contra los fundamentos democráticos del Estado español».Colau exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé «los pasos necesarios» para la puesta en libertad de Junqueras, los exconsellers y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya encarcelados.

La declaración califica lo sucedido de «error gravísimo que nos aleja de la solución, una decisión que solo se explica como venganza y para humillar a las instituciones catalanas». Colau tuvo un recuerdo especial para el exconseller de Interior, Joaquim Forn, concejal del consistorio durante 14 años, hasta julio pasado.

Horas antes, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona reconoció ayer como «el Govern legítimo de Cataluña» al que salió de las urnas en las elecciones del 27 de septiembre del 2015, destituido por el Ejecutivo central mediante el 155. A propuesta tuvo los votos favorables de Barcelona en Comú, del grupo Demòcrata y la CUP. Ciutadans, el PSC y el PP votaron en contra.