La desaparición de las antiguas oficinas del Real Zaragoza ya ha comenzado. Las obras de demolición están en marcha y la construcción de Torre Romareda comenzará de «inmediato». Urbanismo concedió la licencia de obra al club el pasado mes de enero, tras una polémica recalificación de suelos acordada en el 2006 y que venía acompañada de la condición de compensar al ayuntamiento con la cesión de locales. En la última negociación se acordó ceder al consistorio dos locales ubicados en Parque Goya.

La demolición de las oficinas y el gimnasio lleva varios días en marcha y la construcción de los 75 pisos de lujo se iniciará «de inmediato», según confirmaron desde Grupo Plaza 14.

El edificio de 13 alturas dispondrá de pisos de diferentes dimensiones. Así, la oferta variará entre las 2 y las 5 habitaciones con superficies que van desde 61 metros cuadrados hasta los 130, donde se incluirán terrazas de grandes dimensiones, principalmente en los áticos.

Cada vivienda dispondrá de trasteros y habrá un total de 122 plazas de garajes repartidas en tres plantas «amplias y de fácil aparcamiento», según especifican en su descripción.

ZONAS COMUNES / Este conjunto residencial de alrededor de 30 metros de altura se vende como «una forma de vida privilegiada» ya que incluye en su planta baja zonas comunes destinadas al ocio y el esparcimiento. Contará con un área común cubierta dotada de equipamiento infantil y elementos recreativos, y otra descubierta con piscina.

La entrada al edificio se realizará por la calle Eduardo Ibarra, y desde el portal se podrá acceder a cualquiera de las dos escaleras de viviendas. Las fachadas orientadas al sur y al este tendrán terrazas corridas, diseñada para recibir la radiación solar en invierno y evitarla en verano de manera que permita optimizar la climatización de la vivienda.

La construcción de esta enorme torre ha estado marcada por la polémica. El Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó la licencia de obra a cambio de la cesión de dos locales ubicados en Parque Goya. De esta manera, se cumplía con una de las condiciones del acuerdo de recalificación de suelos acordado en el 2006 y que no se materializó en la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Aprobada, entonces, en pleno con los votos a favor de PSOE, PP, CHA y PAR y cuya licencia de obra se otorgó en el 2009, esta operación urbanística que pretendía reflotar las endeudadas arcas del club, establecía que «se negociará con el Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva la firma del correspondiente convenio relativo a la cesión de los locales por la citada sociedad a este ayuntamiento para la ubicación de equipamientos municipales, llevándose a cabo una negociación». Precisamente este fue el motivo por el que el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, retiró el expediente de concesión de licencia del orden del día en diciembre del 2016.

Finalmente, el consistorio adquirió a cambio dos locales de 203 y 210 metros cuadrados que ya están construidos en la plaza de la Poesía. Uno de ellos ya estaba siendo utilizado por el consistorio para ubicar la biblioteca del barrio a cambio de un alquiler mensual. En el segundo local colindante, el consistorio se prevé abrir un centro comunitario que dé respuesta a las necesidades sociales y de ocio.