Con varias décadas de retraso y la vista puesta en la Expo 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido poner manos a la obra en la suciedad que acumulan las riberas del Huerva y el Canal Imperial a su paso por la capital aragonesa. Con un presupuesto de 211.000 euros y una brigada de ocho operarios que trabajarán de lunes a sábado, el consistorio ha puesto en marcha "a título experimental" el primer servicio continuado de limpieza. Una reivindicación histórica de los zaragozanos, que diariamente ven cómo las basuras convierten estos cauces en auténticas cloacas.

Esta es una actuación pionera, ya que, según el propio consistorio, nunca hasta ahora se había realizado una limpieza integral de forma continuada. Hace quince años se operó sobre el Huerva en puntos concretos pero no de forma organizada. Y hace dos, hubo otra limpieza puntual en el canal, exactamente entre los puentes de San José.

Si la experiencia resulta positiva, el consistorio ampliará el servicio a las riberas del Ebro y del río Gállego. "Nos encaminamos hacia la Expo, cuyo lema es el agua y la sostenibilidad. Un mensaje incompatible con unas riberas a modo de vertederos", afirmó ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch, bajo la carpa instalada en la plaza del Canal.

UNA DEMOSTRACION En este tramo, los operarios demostraron a los concejales, presidentes de juntas de distrito y vecinos que hasta allí se acercaron cuál va a ser su cometido. Desde cortar el césped a clarear determinadas zonas y, sobre todo, retirar todo tipo de residuos. En definitiva, dignificar una parte muy importante de Zaragoza.

Además de los trabajadores, las cuadrillas contarán con cuatro desbrozadoras, dos sopladoras, una motosierra, un cortasetos, un vehículo 4x4 con tracción total para hacer frente a los desniveles y otro auxiliar motorizado.

"Aquí trabajaremos varios días para familiarizarnos con la maquinaria. Y luego nos dividiremos en dos brigadas que actuarán de manera paralela en el canal, entre San José y Torrero, y en el Huerva, en el puente del Parque Grande", explicaba uno de los capataces mientras observaba a uno de los operarios cortar juncos.

La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, pidió la colaboración ciudadana para conservar y mantener limpias las riberas. Además, recordó que los trabajos no van a resultar fáciles. "Las zonas más complicadas serán las del puente 13 de septiembre o de acceso al Parque Grande, ya que la pendiente y los terraplenes existentes obligarán a vender obstáculos propios de alta montaña. Y la del puente de los Gitanos, porque los enseres allí depositados son de gran volumen", añadió.

MAS PRESUPUESTO "Los presupuestos de Limpieza Pública han aumentado este año un 18%", manifestó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Una mayor prestación que, entre otros objetivos, quiere atajar la actual situación de las riberas. Según el ayuntamiento, la basura que se acumula en los ríos se debe tanto al arrastre de material por las crecidas como el vertido indiscriminado del ciudadano. Suciedad y maleza demuestran el mal estado de las márgenes.

Los objetivos marcados son "retirar los residuos y desbrozar todos aquellos materiales que dificultan el paso, son un foco de suciedad o producen un aspecto visual negativo". Un trabajo que, sin embargo, no se apartará de los parámetros de respeto al Medio Ambiente.