La decisión es «firme» e «inamovible». La planta de Schindler en Zaragoza dejará de producir componentes para la fabricación de ascensores. No hay vuelta atrás. El mensaje que trasladó la dirección del grupo al comité de empresa apenas dejó algún resquicio para la esperanza, a pesar de que los representantes de los trabajadores pidieron a la compañía que reconsiderase la decisión y dejara, aunque fuera de forma testimonial, algo de actividad en el polígono Empresarium de La Cartuja.

«Les hemos pedido que repensaran la situación y que mantuvieran algo de actividad industrial para que el ERE no suponga el final definitivo de la planta», apuntó el presidente del comité de empresa, José Antonio Dieste, al término de la segunda reunión con la empresa para negociar el ERE que afectará a 119 trabajadores. Pero las posibilidades de que algo cambie son remotas.

El comité acudió al encuentro, celebrado en el hotel Hiberus, con el objetivo de paliar el destrozo e incluso puso sobre la mesa la posibilidad de prejubilar a un grupo de trabajadores que tienen más de 55 años. Pero el desmantelamiento parece casi hecho. Es la sensación con la que salieron del encuentro los representantes de CCOO, UGT y OSTA.

SIN ALTERNATIVAS

Ante la ausencia de un plan b, el comité ya trabaja en un calendario de movilizaciones que hasta ahora no se ha activado, a pesar de que han transcurrido casi dos semanas desde el anuncio de los despidos por parte de Schindler.

Precisamente, poco antes de la reunión con la empresa, el comité celebró un pleno en el que analizó un posible calendario de movilizaciones. Una de las posibilidades que se barajaron fue la de celebrar hoy mismo una concentración de protesta en la Plaza del Pilar junto con los jardineros de FCC, que cumplen 10 días de huega. Pero esta posibilidad se rechazó.

Finalmente, la mayoría sindical decidió convocar una asamblea de trabajadores el próximo sábado -a partir de las 10 horas en la sede de CCOO en Aragón- para analizar la situación y plantear protestas. Un día antes tendrá lugar el tercer encuentro con la dirección de Schindler dentro del periodo de negociaciones, que concluye el 22 de febrero.

Otro de los frentes que tienen previsto abordar los sindicatos son establecer contactos con los partidos políticos. En este sentido, el comité mantendrá una reunión con IU en las Cortes de Aragón y también ha solicitado un encuentro con representantes del departamento de Industria y con formaciones del ayuntamiento de Zaragoza, según apuntó el presidente del comité.