+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La comunidad analizará más de 4.000 PCR diarias en unas semanas

Un nuevo equipo llegará al Clínico y se está montando otro en el hospital de Teruel // Aragón ha aumentado en un 14% su capacidad y su media ahora son 3.000

 

Varios pacientes, a las 8.15 horas de este viernes, a las puertas del centro de salud Arrabal, en Zaragoza. - JAIME GALINDO

A. LAHOZ
07/08/2020

La capacidad de analizar pruebas PRC en Aragón estará por encima de las 4.000 diarias en tan solo unas semanas. Está previsto que un nuevo dispositivo se instale en el hospital Clínico a partir del 15 de agosto, mientras que actualmente se está colocando otro en el Obispo Polanco de Teruel que empezará a funcionar la próxima semana y podrá hacer hasta 500 PCR diarias. Al mismo tiempo, acaba de empezar a trabajar un equipo recién colocado en el San Jorge de Huesca, también con capacidad de llegar a 500 pruebas.

Cuando todos estos recursos funcionen a pleno rendimiento y, dada la media diaria de más de 3.000 pruebas PCR que realiza al día Aragón, la comunidad estará por encima de las 4.000 diarias a corto plazo.

Según la última estadística del Ministerio de Sanidad, correspondiente a la última semana de julio, en la comunidad se ha incrementado un 14% la realización de pruebas en comparación con los datos anteriores. De hecho, es una de las autonomías donde más pruebas se analizan solo por detrás de Navarra y el País Vasco y, consecuentemente, eso permite la detección de más casos.

Además, esta semana ha empezado a prestar apoyo al hospital Clínico el laboratorio del CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón), donde se hacen unas 300 pruebas. Allí trabajan 15 profesionales de los servicios científico-técnicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Tienen cualificación y experiencia específica y se organizan en dos turnos turnos de trabajo para ejecutar funciones de clasificación e inactivación de muestras; preparación de reactivos; extracción y PCR;  validación de resultados previa a la remisión a los profesionales de Microbiología del Clínico.

Filas en centros de salud / Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que el laboratorio del CIBA todavía no está «a su máxima capacidad», por lo que sería posible que pudiera analizar un volumen de pruebas mayor si fuera necesario. Además precisaron que la avería que sufrió hace una semana el dispositivo del hospital Miguel Servet fue «puntual» y ya está solucionada la situación, por lo que en ningún caso esa máquina va a dejar de funcionar. Entonces se hizo uso del sector privado para seguir estudiando las pruebas PCR y no generar retrasos.

Mientras tanto, en los centros de salud de la comunidad continúan cada día las citaciones a pacientes para tomarles muestras por sospecha de coronavirus y por ser contactos directos de algún contagiado. Entre 70 y 80 pruebas se siguen haciendo en San Pablo y cerca de 60 en Arrabal, donde ayer a las 8.15 horas ya había fila de pacientes. Eran pocos, apenas unos seis, pero se les cita temprano (en casi todos los centros de salud, aunque algunos también lo hacen de tarde) y de manera progresiva para evitar contacto con otros pacientes. En unos 15 minutos la fila queda despejada.

 
 
2 Comentarios
02

Por LIA 14:45 - 08.08.2020

Hace meses que lo estoy pidiendo yo, y ahora veamos si a la policía les dotan de todas las medidas necesarias para que no puedan ser contagiados . Señores más agilidad por ya nos tienen más que artos al ver tan poca agilidad a la hora de tomar decisiones rápidas.

01

Por fabar 11:10 - 08.08.2020

Ya podían haberlo hecho hace meses! Cuánto sufrimiento se hubiese evitado, qué pena de políticos tenemos.