Salud Pública detectó la pasada semana en la provincia de Zaragoza un nuevo brote familiar de tosferina que afectó a dos personas, una de ellas una niña de 12 años correctamente vacunada para su edad. Según el organismo, la fuente de infección "se desconoce" por el momento.

Los nuevos brotes elevan a 40 los casos detectados este año, según los datos registrados por el último boletín epidemiológico editado por la Administración. La cifra supone cuadruplicar la cantidad esperada (8) por Salud Pública a tenor de los contabilizados en los últimos cinco años en la comunidad.

Desde el Departamento de Sanidad restan importancia a la incidencia de esta enfermedad infecto-contagiosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y se manifiesta con una tos continuada que afecta principalmente a menores de edad. En el año 2011 se produjo el mayor pico de tosferina en Aragón de los últimos diez años, con un total de 44 brotes.

BROTES DE HEPATITIS

El último Boletín Epidemiológico también informa de un brote familiar de hepatitis A en la provincia de Huesca, con 3 expuestos y 2 afectados de 10 y 15 años de edad que recientemente habían viajado a Marruecos. El menor de 3 años fue vacunado, mientras que al resto de afectados se le aplicaron las medidas higiénicas oportunas.

Por otro lado, en la provincia de Zaragoza se registró la semana pasada un brote familiar de hepatitis B con 2 casos: una madre 24 años y su hija, cuyo patrón serológico, tras el estudio, corresponde a una hepatitis B crónica, según informó el boletín. Salud Pública recomendó la vacunación de la hepatitis B a otro miembro de la familia de 16 años, con serología negativa.

Por último, en Teruel se deteccaron dos casos de tiña corporal, con las pertinentes recomendaciones de medidas higiénicosanitarias tanto en el ámbito de la familia como en el colegio al que asistían los afectados.