Si hay algo en lo que coincidieron ayer sindicatos médicos, colectivos sanitarios y partidos políticos fue en el hecho de que la cifra de 26.658 personas en lista de espera quirúrgica en Aragón, a fecha 31 de octubre, es "inadmisible". Los calificativos se sucedieron a lo largo del día. Siempre en tono negativo. Únicamente el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, trató de defender la cifra en los pasillos de las Cortes de Aragón.

Lo cierto es que el dato de la demora en las operaciones, confirmado por el departamento mediante una respuesta parlamentaria al PSOE en las Cortes, provocó las críticas y el clamor de los colectivos contra la gestión de Oliván y, consecuentemente, contra el plan de choque puesto en marcha en mayo para reducir la espera. Una iniciativa que tacharon de "ineficiente".

Marea Blanca Aragón, que en abril ya elaboró un informe en el que detallaba que "solo en Zaragoza" había 23.000 pacientes a la espera de ser operados, consideró que el consejero "jamás" ha dado "una explicación" al respecto y apuntó que "ahora lo hace de forma obligada porque le han preguntado en el Parlamento, pero muchas otras veces se han maquillado los números", señaló el colectivo. "El plan no ha servido para nada", insistieron.

MENOS DE LO ESPERADO

Desde el Foro Aragonés del Paciente, Tomás Mainar hizo una valoración "pesimista" de las listas de espera y exigió "medios" para llegar a unos "niveles razonables" de demora. "Creíamos que con el plan de choque iba a haber más reducción, pero lo cierto es que ha sido menos de lo esperado pese a las medidas y la inversión que se ha puesto para ello", apuntó Mainar.

Desde el Sindicato de Médicos de Aragón (CESM Aragón), su secretario general, Lorenzo Arracó, apuntó que "las listas de espera son el desfase entre la demanda y la oferta de recursos sanitarios" en la comunidad. "Si la demanda se mantiene o aumenta, como es el caso, la oferta disminuye. Y en este caso hablamos de disminución en temas de recursos humanos y de material, que en definitiva es presupuesto. Eso conlleva a que las listas crezcan", indicó Arracó.

El PSOE en Aragón, a quien se le facilitó los datos de la demora quirúrgica tras una pregunta del diputado socialista Eduardo Alonso, solicitó "medidas urgentes" al Gobierno de Aragón porque, según apuntó, "es una desfachatez que se haya pasado de 312 personas en junio del 2011 a 26.658 el pasado 31 de octubre".

Alonso indicó que a su partido le sorprendió que en el anterior pleno el consejero de Sanidad "se limitara a decir que con el último plan de choque se había reducido en más de mil personas las listas de espera, pero la realidad es que las cifras son escalofriantes, con más de 26.000 aragoneses", señaló

Respecto a los motivos que llevó al portavoz de Sanidad en las Cortes a preguntar acerca de las listas de espera, Alonso señaló que la "confusión" generada por el consejero al "negarse a dar información y ocultar su nefasta gestión de actividad quirúrgica" en Aragón motivaron esta petición.

"Primero se quitaron los datos históricos de la web del Salud. Después, se mezclaron con todos los sectores sanitarios y, más tarde, se cambiaron las formas de medición y la propia definición de listas de espera. Toda esta confusión nos ha obligado a plantear por vía oficial numerosas iniciativas de cara a conseguir por fin los datos que nos demuestran que 26.000 aragoneses están sufriendo las políticas sanitarias del Gobierno de Rudi", explicó Alonso.

Por su parte, Chunta Aragonesista solicitó ayer la comparecencia de Ricardo Oliván en las Cortes para que haga balance del plan de choque. "Las cifras son absolutamente indignantes y demuestran el fracaso del consejero, que ha estado mintiendo una y otra vez y engañando a la ciudadanía, a la que ha dado esperanzas falsas de que iba a solucionar un problema que él mismo ha creado con su política de recortes", señaló la portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes, Carmen Martínez.

La diputada recordó que su partido "ya reclamó en agosto" a Oliván "que no hiciera demagogia ni sacara pecho" con el tema de la reducción de las listas de espera. "Ya le decíamos entonces que aún quedaban 3.883 personas con más de seis meses de demora y que a ese ritmo no acabarían la lista antes de final de año. Ls cuentas no han salido nunca", puntualizó Martínez.