Podemos puso cinco condiciones inexcusables para abstenerse y permitir la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que el Gobierno no quiere presentar sin las garantías de que saldrá adelante con los votos de los cuatro partidos de izquierdas (necesita al menos los de Podemos y CHA). El Gobierno insiste en que las propuestas de Podemos están recogidas, algo que niega la formación morada. Ayer, la DGA hizo un ejercicio comparado para tratar de justificar que sí que están incluidas.

Así, si Podemos plantea dentro de la rehabilitación de vivienda un plan de rehabilitación energética dotado con 40 millones, un organismo aragonés de crédito o limitación de empresas ejecutantes de las obras, el presupuesto prevé un programa plurianual de subsidiación de tipos de interés para captar 35 millones durante cuatro años, y un plan de rehabilitación de vivienda dotado con 10 millones en subvenciones directas.

En política cultural, Podemos plantea un bono cultural aragonés para mitigar el IVA, por 2 millones y un incremento del presupuesto en cultura de cinco millones evitando subcontrataciones. El presupuesto prevé una tarjeta para menores de 35 años con precios reducidos para actos culturales y cursos, un millón para la Film Comission, iniciativas ante el Congreso para rebajar el IVA y un aumento del presupuesto en 5 millones. Para la sostenibilidad del territorio, Podemos prevé 29,5 millones para infraestructuras educativas, recogido en el presupuesto, así como los 18 millones del fondo de cooperación municipal, los 74,5 millones para comarcas que pide Podemos se quedan en 59,5 y para Zaragoza los 8 de Podemos llegan a 20.

Más incompleto queda el apartado de dependencia, aunque la DGA afirma que aumenta hasta los 90 millones frente a los 36 que pide Podemos.