El PSOE se ha llevado el gato al agua. En una votación más simbólica que efectiva, logró ayer que el Congreso apruebe su iniciativa para revivir la ley de memoria histórica, que reclama, entre otras medidas, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que exhume los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y los traslade a otro lugar para reconvertir así el mausoleo franquista en un monumento de homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

El PP se abstuvo para no quedarse solo en el no pero el Gobierno desoirá con toda probabilidad la petición, como hace con otras muchas proposiciones no de ley que le llegan de las Cortes y no son de obligado cumplimiento, por lo que los restos del dictador continuarán por ahora en el panteón existente en la cripta del Valle de los Caídos.

Tras la votación, los socialistas aseguraron que el Gobierno «queda obligado» a exhumar los restos de Franco. La portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, señaló que el Gobierno deberá cumplir no solo el mandato del Parlamento, «también todo el contenido de la proposición y dotarla presupuestariamente» pese a que se trate de una proposición no de ley, en la que simplemente se insta al Ejecutivo.

SIN ENMIENDAS / Contra todo pronóstico, el pasado martes, cuando se debatió la iniciativa, Podemos y ERC dejaron en el aire un posible apoyo a la iniciativa socialista, buscando de esta manera que el PSOE aceptara sus enmiendas. Sin embargo, la estrategia no surtió efecto y los socialistas decidieron que se votara el texto original, sin enmiendas, y que el resto de partidos políticos se retratase.

De esta forma, ayer el partido morado votó a favor «por responsabilidad», mientras ERC se abstuvo, lo que no impidió que la proposición saliese adelante gracias a contar con el apoyo crítico del PDECat y el PNV.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, lamentó «profundamente» que el PSOE haya puesto palos en las ruedas a la hora de corregir las «insuficiencias graves» de la ley de memoria histórica.

Los morados pedían que las administraciones asumieran la exhumación de las muchas fosas que aún tiene restos de caídos por la represión franquista y la anulación de los juicios sumarísimos; pero el principal partido de la oposición ha preferido una iniciativa más light que contempla que, además de Franco, sea exhumado José Antonio Primo de Rivera -aunque basta con que su cuerpo sea sacado del altar mayor-, y que se cree una comisión de la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos por Franco y durante la dictadura del general.

Y desde ERC. su portavoz justificó la abstención del grupo en el hecho de que. según ellos, se trata de una iniciativa «insuficiente» y en el «cinismo» que supone que los socialistas propongan ahora lo que rechazaron en el 2007. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó una comisión para resignificar el Valle de los Caídos pero sin tiempo suficiente para ejecutar sus recomendaciones.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró «razonable» la iniciativa aprobada si bien recordó que el propio dictamen avisa que estas medidas deben recabar consenso ya que «se trata de cuestiones de Estado, no de partido».

Hay que añadir que la propuesta finalmente aprobada de los socialista propone también que se excluya de todo tipo de subvención pública a cualquier organización que ensalce o defienda a la dictadura.

Precisamente la Fundación Francisco anunció que acudirá a los tribunales, tanto españoles como extranjeros, si finalmente se materializa la proposición no de ley.