Una larga ovación interrumpió el pleno de las Cortes de Aragón en torno a las nueve y media de la noche. Se acababa de anunciar el fallecimiento de José Atarés y los 67 diputados autonómicos estallaron en aplausos como reconocimiento a la trayectoria política y humana de un hombre vencido por la enfermedad pero que, por encima de rivalidades políticas, se granjeó el afecto y el reconocimiento de compañeros y adversarios.

La muerte de Atarés sorprendió al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un acto público. Sus primeras palabras fueron: "Lamento profundamente la muerte de Pepe Atarés no solo como alcalde sino como amigo. Fue un buen alcalde y una mejor persona. Una persona trabajadora, seria y rigurosa que tenía una idea clara de la ciudad de Zaragoza. Muchas de las cosas que hemos ido realizando en los últimos diez años se iniciaron gracias a él. Debe ser recordado como uno de los grandes alcaldes de Zaragoza". Hoy en el pleno municipal se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.

En plena conmoción y pocos minutos después de su fallecimiento, el PP emitió un comunicado en el que expresaba su pesar. La presidenta del partido y del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi aseguró: "Es un día triste para el PP de Aragón. Nos ha dejado un hombre que, aparte de sus muchas otras cualidades, podemos definir como un luchador nato. Luchó por su ciudad cuando fue alcalde, luchó por Aragón, por España defendiendo sus ideas desde el amor por la libertad y por la democracia, y ha luchado contra su enfermedad de una forma admirable hasta el final".

Muy afectado, el presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, destacó que "era un hombre profundamente bueno. Representaba lo mejor de la política, ya que la entendía como una vocación permanente de servicio público. Se desvivía por los ciudadanos como lo hacía por su familia, a la que hoy quiere expresar todo mi cariño".

COMUNICADOS No solo los populares mostraron sus condolencias. José Luis Soro, presidente de CHA, expresó su "solidaridad" y la de su partido (la portavoz Nieves Ibeas también dio el pésame) con la familia de Atarés y sus compañeros. UPD destacó que "con su tesón y su esfuerzo intentó que la voz de Aragón se escuchara con más rotundidad todavía en las instituciones".

Las redes sociales como twitter fueron el medio más inmediato en el que se multiplicaron las muestras de pesar. Desde los grupos parlamentarios (PSOE, CHA, PAR o IU) a periodistas que lo trataron profesionalmente o personas del mundo de la cultura y el deporte. Compañeros suyos como Roberto Bermúdez de Castro ("horas de conversación en un pequeño despacho de Madrid. Decenas de viajes en AVE de acá para allá. Tres años inolvidables"), Jorge Azcón o Eloy Suárez también le homenajearon, como el entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós: "Pepe Atarés, excompañero del cole, aficionado al basket y buen tío. Descanse en paz". Su imitador, Agustín Martín, colgó una foto bromeando con él en el que destaca su gran parecido físico: "Mi recuerdo y cariño. Siempre te querré, tú sabes por qué. No tengo palabras, tengo lágrimas".