La consejería de Educación del Gobierno aragonés afirmó haber gastado todo el dinero dispuesto en las partidas para becas y que no hay remanente de convocatorias anteriores. Así lo aseguró ayer el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, a pesar de que desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) se mantiene que el departamento no ha ejecutado 3 millones de euros correspondientes a las partidas de los dos últimos años.

Educación tampoco se pronuncia, de momento, acerca de los cambios exigidos por las familias en la política de ayudas de la Administración. Fapar y la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) exigieron, el pasado jueves, en una reunión con representantes del departamento, duplicar la renta máxima anual impuesta para poder optar a una beca de comedor y que la DGA ha fijado en algo menos que 6.400 euros por unidad familiar. Además, los padres también se quejan de que, a la hora de conceder la ayuda, se tengan en cuenta los ingresos del 2012, ya que la situación actual en algunos casos puede ser mucho peor.

Sin embargo, Educación advierte de que "es temprano" para sopesar cualquier posible modificación. "Acabamos de cerrar el periodo de becas para el próximo curso, por lo que no podemos pensar ya en la siguiente convocatoria", matizó Magdaleno, que recordó que la Administración ha dispuesto una partida adicional de 1,5 millones de euros para conceder ayudas a todas las solicitudes para comedor que cumplían los requisitos y que se incrementado casi un 50% respecto al año pasado.

En todo caso, desde la consejería se presume de haber "triplicado" el número de alumnos becados para comedor en tres años. "En el 2011 había unos 2.500 escolares con esta ayuda y, en la actualidad, solo con las becas de la DGA ya se llega a 7.200", insistió Magdaleno.

Las opciones de las familias pasan ahora por que se habilite una partida extraordinaria por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Una vía que debe contar con el visto bueno de Hacienda.