El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, asegura no tener constancia del coste económico de la atención sanitaria al colectivo inmigrante. Así lo expone en el Boletín Oficial de las Cortes, a una pregunta formulada por IU en la que se le cuestionaba por este asunto. "No se dispone de la información solicitada, dado que hasta el 31 de agosto del 2012, toda persona que disponía de tarjeta sanitaria tenía derecho a asistencia sanitaria gratuita en el Sistema Nacional de Salud y por lo tanto, no se contabilizaban en ningún sitio los datos de asistencia sanitaria prestada a pacientes inmigrantes, comunitarios o no, con o sin permiso de residencia, ni constaba coste alguno, puesto que no se les facturaba el importe de la asistencia sanitaria prestada", explica el consejero.

En este sentido, y de acuerdo con los datos extraidos de la Base de Datos de Usuarios de la comunidad autónoma, las tarjetas sanitarias emitidas y/o renovadas a usuarios extranjeros desde junio a agosto han sido 14.836. De ellas, 4.516 corresponden al mes de junio, 4.129 al mes de julio, y 6.191 a agosto.

La atención a inmigrantes en situación irregular ha provocado numerosas confrontaciones entre la Administración y la oposición, principalmente IU y CHA. La última de ellas se produjo recientemente en las Cortes, donde la directora general de Atención al Usuario, Lourdes Rubio, acusó a ambos grupos de "desorientar" a los afectados.