En su intervención en Santander, el consejero aragonés de Economía abogó por "aplazar" cualquier rebaja de impuestos --tanto estatales como autonómicos-- mientras no se logre un "pacto de Estado" sobre la financiación sanitaria. El dirigente socialista no ve "coherente" que el Gobierno central aborde posibles reducciones fiscales y las autonomías deban subir sus tributos cedidos para atajar sus crisis.

Eduardo Bandrés rechazó que se planteen rebajas de impuestos cuando se admite "la existencia de problemas financieros y de déficit público en buena parte de las comunidades y en el Estado".

El consejero concretó que el déficit del Estado anunciado para este año superará el 1,5% del PIB. Y recordó que el año pasado hubo doce comunidades con déficit. "Tenemos problemas. Y el más grave es que el gasto sanitario crece de forma estructural. No tiene sentido bajar los impuestos", comentó. La misma incongruencia sería que el Gobierno central redujera el impuesto sobre la renta "y las comunidades subieran el de la gasolina". Por eso, Bandrés reiteró su tesis: "Todos deberíamos congelar las rebajas de impuestos hasta tener un acuerdo sobre financiación sanitaria".

Según el actual sistema, el Estado asume el déficit si los ingresos son menores que el PIB nominal. Sólo en el 2002, esta garantía le supuso 200 millones de euros, pues once comunidades tuvieron pérdidas, que en el caso de Aragón fueron de 11 millones.