El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará hasta 15 millones de euros con la refinanciación de los créditos ICO para el pago a proveedores. El Gobierno municipal aprobó ayer adjudicar a distintas entidades financieras el 92% de los préstamos suscritos. Es decir, 157 millones de euros de los 171,2. Este año tiene que devolver 86 millones en concepto de intereses y amortizaciones a los bancos. Una cantidad que representa el 12,87% del presupuesto del 2014.

El vicealcalde de Zaragoza y responsable del área de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, señaló en más de una ocasión que se trataba de una "muy buena noticia". "El consistorio deja de tener necesidad de financiación pública. A partir de ahora será privada", explicó.

El ahorro financiero hasta el 2022 comenzará a notarse ya el próximo año cuando el consistorio economizará 3,6 millones de euros. Inicialmente el ICO dio un interés del 5,4% y ahora se ha logrado bajar por debajo del 3%, señaló Gimeno.

Para que esta situación se produzca primero se necesita la aprobación del Ministerio de Hacienda y que el pleno municipal --se celebrará el próximo viernes-- apruebe un plan de reducción de deuda municipal. Gimeno explicó que el consistorio prevé disminuir su deuda hasta alcanzar los 703 millones de euros en el 2019. Es decir, se reducirían 179 millones de los 882 comprometidos en el 2012 para el pago a proveedores.

En consecuencia, "la capacidad de financiación municipal crecería de forma espectacular", apuntó el vicealcalde que, añadió, "no se necesitará la tutela de las administraciones públicas". Eso sí, en el 2017 el coeficiente de endeudamiento del consistorio tendrá que ser del 110%.

Según el informe trimestral sobre el cumplimiento del plan de ajuste que elabora intervención general, la deuda ascenderá a 819 millones de euros al final del ejercicio. Inicialmente las previsiones apuntaban a una deuda de 873 millones.

CHA ya propuso al consistorio la refinanciación tras la aprobación del real decreto aprobado por el Gobierno de España.