El Ayuntamiento de Zaragoza no consigue pagar puntualmente sus facturas, pese a las afirmaciones del delegado de Economía, Alberto Lafuente, y del propio alcalde, Juan Alberto Belloch, un informe de la Unidad Central de Tesorería del consistorio revela que en lo que va de año los proveedores han estado cobrando con retrasos de entre cuatro y seis meses, y tan sólo en durante junio y julio se consiguió ajustar hasta poco más de tres. Con la interrupción de nuevos pagos a partir de 1 de agosto decretada por el alcalde, las demoras podrían crecer.

La ley establece un margen de dos meses para realizar los abonos por prestación de servicios o por certificaciones de obras ya realizadas. Este tiempo empieza a contar desde el reconocimiento de la deuda y cuando vence, las empresas afectadas tienen derecho a reclamar intereses en concepto de indemnización.

El informe, solicitado por el grupo del PP, revela una irregular situación de lo que tarda en pagar el ayuntamiento a sus acreedores. El peor mes, con diferencia, fue febrero. En esa fecha, las facturas se abonaban con un retraso medio de 186 días, es decir, más de seis meses; en abril y en enero se superaban los cuatro meses, mientras que en marzo y en mayo se pagaba a 120 y 119 días respectivamente. En junio se bajó a 92 días, y en julio, a 91.

Según los datos ofrecidos por la Unidad Central de Tesorería, de enero a julio incluido se han resuelto un total de 12.976 facturas, que en dinero total significa un pago de 139,9 millones de euros.

El mayor esfuerzo en cantidad de facturas abonadas y en dinero desembolsado se realizó en mayo; en ese mes, los pagos ascendieron a 32 millones de euros, repartidos entre 3.748 proveedores.

En el informe, fechado el 6 de agosto, se advierte también que en esas fechas se estaban tramitando y pagando todas las órdenes con vencimiento anterior al 31 de julio de este año. Esta información coincide con la que aportó en entonces alcalde accidental, el nacionalista Miguel Gargallo, que dijo que el ayuntamiento seguía abonando gastos pese a la suspensión de pagos.