El Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado las cuentas del segundo trimestre del año con un leve descenso en la recaudación respecto al pasado año. El ritmo de ingresos por las tasas, impuestos y precios públicos que pagan los ciudadanos de la capital aragonesa ha descendido en términos generales un 1,8%, lo que supone 11,6 millones de euros menos respecto a las cifras del 2013.

De este modo, el consistorio ha recaudado, a mitad de año, el 43% de sus previsiones en materia de ingresos para este ejercicio. Esto supone que la recaudación neta, a fecha de 30 de junio, asciende a 293,3 millones de euros. En realidad, ya se computan derechos reconocidos --recibos ya girados pero sin cobrar-- por 382,3 millones de euros, el 57,1% de la cuantía total que el consistorio de la capital aragonesa espera ingresar durante este año: 669,9 millones de euros.

Si se compara este año con el 2013, las cifras han disminuido en ambos conceptos, tanto en derechos reconocidos como en la recaudación neta, con un 4,4% menos en la cuantía prevista de ingresar en este año y un 1,8% menos en el dinero ya efectivamente depositado en las arcas municipales. Es decir, que por el momento, el ritmo de recaudación del consistorio es levemente inferior al del ejercicio pasado.

EL BALANCE Así, al cierre de primer semestre, el consistorio lleva 11,6 millones menos de recaudación y, por el lado contrario, 8,5 millones de euros más de pagos netos que en la misma fecha que el año 2013. De este modo, en el capítulo de gastos, si la previsión de del ayuntamiento era de 669,9 millones de euros ya hay obligaciones de pago reconocidas por 312,3 millones y pagos netos realizados por 273,1 millones de euros, es decir, el 40,8% del total.

Desde el área de Economía y Hacienda, sin embargo, hay preocupación por el comportamiento de algunos de los ingresos previstos por el ayuntamiento, que están descendiendo de forma vertiginosa. Es el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuya recaudación neta a mediados de año ha descendido en un 32,4% respecto al año pasado.

El ICIO se abona cuando se realiza cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. En general, la cifra a pagar equivale al 4% del presupuesto de ejecución material que aparece en el proyecto técnico de la obra en cuestión. Durante el 2014, el consistorio había presupuestado un total de 11,5 millones de euros en previsión de ingresos por este concepto. Por el momento hay derechos reconocidos por valor de 2,3 millones --el 20% del total-- y la recaudación neta apenas llega a 1,5 millones de euros, es decir, el 13% de lo que se previó en los presupuestos municipales.

PREVISIONES Las cifras contrastan con lo sucedido en el ejercicio anterior. Para empezar, el consistorio fue menos optimista y previó ingresos por este impuesto de 10 millones de euros. Al cierre de junio ya había derechos reconocidos por valor de 5,8 millones y las arcas del ayuntamiento ya habían ingresado 4,5 millones de euros, es decir, el 45% de lo que se preveía para todo el año.

El hecho de que el sector de la construcción siga sin recuperarse y la contención de los particulares a la hora de hacer obras en sus domicilios pueden ser las causas que explican este desfase presupuestario, pero sobre todo que nuevos sectores de la ciudad en construcción como Puerto Venecia hayan finiquitado ya en su mayoría sus edificios.

A pesar de estas cifras y de que, en general en el capítulo dos --el que se refiere a los ingresos que provienen de impuestos--, la recaudación a final de año es un 19% menor que en el 2013,en otros epígrafes del capítulo uno la situación es mucho mejor, como en el caso del IBI rústico. Los derechos reconocidos este año (3,5 millones de euros) suponen un 86% más que los del ejercicio anterior.

En el caso de la plusvalía se han ingresado ya 21 millones de euros en pagos por este impuesto frente a los 16 millones del pasado año por estas fechas. A pesar de ello, como también se había presupuestado más (36 millones este año frente a los 21 millones del 2013), este año frente al pasado se ha recaudado un 15% menos.