El Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado problemas de seguridad vial en las zonas de entrada y salida de una treintena de centros escolares en la ciudad. Para atajarlos, el área municipal de Movilidad Urbana ha diseñado un plan de choque con actuaciones específicas para cada uno de los colegios e institutos afectados.

Las medidas concretas a desarrollar son mejoras de la señalización horizontal (pintura de pasos de peatones y mensajes de precaución), colocación de elementos verticales (espejos, señales de peligro-niños, de prohibido estacionar o de limitación de velocidad), ampliación de aceras, rebajes de bordillos, revisión de alumbrados e instalación de vallas escocesas para evitar que los escolares invadan la calzada.

Durante los últimos meses, los técnicos del área municipal de Movilidad Urbana y Conservación de Infraestructuras han visitado más de 40 centros escolares. Unos a petición de la propia dirección del colegio, otros a instancia del Gobierno de Aragón y otros de oficio. En cada inspección se realizó un informe con las deficiencias observadas y finalmente se elaboró un listado con los 28 centros en los que se consideraba que era precisa una intervención rápida.

El dinero para sufragar estos trabajos se obtendrá directamente de las partidas genéricas de Movilidad Urbana y Conservación de Infraestructuras. No obstante, según precisó el concejal delegado Jesús Sarría, "en algunos casos se derivará algún expediente desde Servicios Públicos a otros departamentos como Grandes Infraestructuras, Parques y Jardines, Arquitectura Municipal o incluso a otros organismos como Demarcación de Carreteras". Las deficiencias detectadas por el consistorio afectan a los barrios de La Jota (La Estrella, C. P. La Jota, Don Bosco), Valdefierro (Jerónimo Blancas), Movera (Maestro Pedro Orós), Picarral (San Braulio), Torrero (El Buen Pastor, Santo Tomás de Aquino y Santa Ana), San José (Escuelas Pías de Santa Engracia), Universidad (IES Jerónimo Zurita, La Salle Franciscanas y colegio Basilio Paraíso), Centro (Joaquín Costa, Instituto Miguel Servet y colegio San Agustín), Miralbueno (instituto público y colegio Antonio Machado), Casablanca (Liceo Europa, Sagrada Familia y Sansueña), Actur (Moli¨re), San Juan de Mozarrifar (colegio Andrés Oliván), Las Fuentes (IES Pablo Serrano), La Cartuja (Angel Escoriaza), Santa Isabel y Delicias (Los Enlaces y José Camón Aznar).

GESTION DIARIA El concejal promotor de este plan de seguridad, Jesús Sarría (PSOE), incidió en que las intervenciones en los 28 colegios se completarán con otras simultáneas propias de la gestión diaria de Movilidad Urbana y Conservación. "Al margen de la lista que se ha elaborado, semanalmente se acometen otra serie de obras menores como ocurrió hace unos meses en el colegio Tomás Albira o en la calle Bruno Solano, donde se colocó un vallado provisional", precisó.

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha enviado al consistorio una solicitud para que revise exhaustivamente otros diez centros de la ciudad. "El plan ya se ha puesto en marcha pero no funciona con lista cerrada, si se detectan nuevas deficiencias en otros centros se incorporarán al programa", dijo Sarría.

Su intención es evitar que el plan de seguridad se convierta en un paquete estanco. "Creemos primordial que exista coordinación. Por ejemplo, aunque el programa no contempla instalar semáforos, cuando vaya a colocarse uno se primará la cercanía a los colegios", sostuvo.