El Ayuntamiento de Zaragoza podría incrementar el presupuesto para el ejercicio del 2015 en 10 millones de euros. Este es el máximo del techo de gasto que le permite el Ministerio de Hacienda para el próximo año. Así lo anunció ayer el vicealcalde y concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Fernando Gimeno, que celebró la primera sesión del Gobierno de Zaragoza tras la vuelta de vacaciones en un escenario en el que las elecciones están muy presentes, "aunque aún faltan muchos meses", dijo.

Pero todo puede variar. El ministerio permite incrementar en 1,7% el gasto de la cuenta corriente no financiera. El cálculo es el resultante de la previsión de liquidación realizada del presupuesto del 2014. Precisamente al ser solo una estimación temporal, se podían produciar modificaciones en los próximos meses y, en consecuencia, la cifra podría varias aunque, según aseguraron desde la concejalía de Hacienda, serían "mínimos".

Gimeno explicó que los 10 millones estarán destinados a "consolidar parte de las modificaciones de crédito" y a cubrir "gastos obligatorios para cumplir con el plan de ajuste".

DEUDA PÚBLICA

Actualmente la liquidación estimada sobre el gasto no financiero junto a las inversiones ascienden a 552 millones de euros. Es en este total sobre el que se ha aplicado el incremento del gasto en 1,7% por lo que el consistorio zaragozano podría presupuestar hasta 562 millones solo para el pago de la plantilla, los gastos y transferencias corrientes --es decir, las subvenciones municipales-- o las inversiones.

Los gastos financieros, es decir, las deudas contraidas con las entidades bancarias, actuarían de forma independiente y no afectarán al 1,7% aunque suban o bajen. El consistorio adeuda 881 millones de euros. Según las previsiones del plan de ajuste, este año devolverá 86 millones en intereses y amortizaciones a los bancos. Un 12,87% del presupuesto del 2014.

NEGOCIACIÓN

Para que las previsiones del área municipal de Hacienda se cumplan tiene que ocurrir algo imprescindible: que haya un acuerdo en la negociación de las cuentas para el próximo año. Si esto no ocurre se prorrogarán, algo que ya dijo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que era algo "posble" aunque "no conveniente".

Gimeno aseguró que el presupuesto que redacten se hará "condicionado por los ingresos". "No da para más", puntualizó.

Así que en los próximos días se sentarán a negociar con el resto de los grupos, "de una forma muy especial con IU y CHA", apuntilló el vicealcalde porque, dijo, "siempre que nos sentamos a hablar con el PP nos dicen que bajemos los impuestos".

Y esto es algo que parece que no ocurrirá en Zaragoza de cara al próximo año. Gimeno dejó claro que desde el Gobierno de Zaragoza están dispuestos a negociar las tasas municipales pero con una premisa inamovible: si se propone la bajada de una tasa, que se compense con la subida de otra.

Admitió la urgencia que existe en iniciar la ronda de negociaciones de los presupuestos, entre otras cosas, explicó, porque en tres semanas las ordenanzas fiscales tienen que estar aprobadas.

Para ello, el equipo de Belloch necesitará nuevamente la conformidad de sus socios de Gobierno.

CHA exigió esta semana que antes del 30 de septiembre el consistorio haya presentado un borrador del presupuesto del 2015 que se "ajuste a las necesidades reales" donde los ejes motores se centrarían en las políticas sociales, de empleo y de participación. Chunta ya anunció que pedirán que no se suban "ni un céntimo las tasas y que se bajen a los que más necesidades tienen".

Los nacionalistas se han propuesto como reto para el próximo ejercicio dar "más progresividad a las ordenanzas para que paguen más, los que más tienen".