El Ayuntamiento de Zaragoza pretende presentar el miércoles o el jueves próximos hasta quince proyectos de recuperación integral de las riberas del Ebro, actuaciones incluidas en la apuesta por la Expo 2008 y que tienen que empezar a ejecutarse en el 2005. Las propuestas han sido elaboradas en los últimos meses por equipos de arquitectos e ingenieros y serán trasladadas a la sociedad para posibilitar su debate.

Así lo explicó ayer Ricardo Berdié, teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, quien recordó que estas actuaciones permitirán adecuar todo el tramo urbano del río Ebro entre el meandro de Ranillas y el barrio de Las Fuentes. Los proyectos resultan fundamentales de cara al diseño de la Expo 2008 y urgentes a la vista del estado que presentan las riberas durante todo el año.

La elaboración de la mayoría de estos proyectos se adjudicó el pasado mes de julio, con lo que se puso fin a un bloqueo que mantenía bajo mínimos el Plan Director del Ebro, un ambicioso programa de obras en cuya financiación se ha comprometido el Ministerio de Medio Ambiente.

OBJETO DE DISCUSION Berdié garantizó que pretende "abrir un debate social" amplio sobre estas propuestas, por lo que las enviará a entidades ciudadanas, como colegios profesionales, organizaciones vecinales o colectivos ecologistas. Además, hará llegar los proyectos a las instituciones, especialmente, al Gobierno aragonés y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Y añadió que se plantea contactar con entidades de la ribera, directamente afectadas por las obras.

Igualmente, estudia exponer las propuestas técnicas para que los ciudadanos puedan conocerlas antes de su tramitación final.

Eso sí, el teniente de alcalde quiere que la fase de consultas pueda desarrollarse durante las vacaciones navideñas y en las primeras semanas del año, de forma que los proyectos puedan empezar a aprobarse de forma definitiva en febrero del 2005. "Algunas de las actuaciones tienen que adjudicarse el año próximo, por lo que hay que completar los trámites cuanto antes", indicó el dirigente socialista.

Ricardo Berdié no quiso adelantar detalle alguno de estos trabajos, que se presentarán el miércoles o el jueves, según señaló. Apenas comentó que son propuestas con un enfoque multidisciplinar, que conjugan la ingeniería con la arquitectura urbana.

El plan del Ebro --además del tratamiento estricto de las riberas-- incluye acciones como la construcción de un azud o pequeña represa para estabilizar una lámina de agua, entre otras cuestiones.