Hace solo tres años que se remodeló la plaza Emperador Carlos V, con las obras del tranvía, y se reordenó todo el tráfico en la zona, se estableció una parada fija para las líneas de Cuarte y María de Huerva para favorecer la intermodalidad.

Así que ha sorprendido que el consorcio de Transportes se demarque ahora planteando solicitando una nueva remodelación. Aunque según explicó su director gerente, Juan Ortiz, a este diario "se trataría de mejorar la información al usuario y facilitar al máximo los transbordos". Por eso ya se han anticipado encargando un estudio para averiguar qué mejoras introducir en la zona. "Aunque colocar una marquesina para que los viajeros puedan estar a resguardo sería ya un buen comienzo", advirtió. Añadir algún panel informativo, con datos en tiempo real, señalizar los itinerarios para transbordar o acercar alguna parada del autobús urbano son otras de las actuaciones que podrían incluirse en un proyecto que "no pretende ninguna renovación urbanística".

Desde la Asociación de Vecinos Fernando el Católico, su presidente, Javier Pérez, acogió con sorpresa las novedades propuestas por el consorcio. Ahora que se ha solucionado el problema del transporte urbano surgido en la primera reordenación de las líneas de bus el pasado agosto, no cree que sea momento de volver a hacer cambios.

"Si quieren invertir que pongan un cercanías y no gasten en nuevas marquesinas", decía. Para Pérez resulta absurdo que quieran invertir dinero tanto en poner un Cercanías a Plaza como cambiar las marquesinas de la plaza Emperador Carlos V. "Decir que el Cercanías sería para el polígono no es del todo cierto, seguro que lo que quieren es resucitar el centro comercial", dijo. "¿Qué horario tendrán, solo el de las empresas?", cuestionó y añadió que si tanto interés hay que fortalecer las zonas comerciales, "que unan todos los centros comerciales con transporte público entre ellos".

Pérez considera que es prioritario poner Cercanías que unan poblaciones, como María y Cuarte de Huerva. Para la entidad vecinal, no hay coordinación entre las instituciones públicas.