+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MERCADO LABORAL

Los consumidores protestan por los recortes en el servicio bancario

Una campaña denuncia los agravios a los usuarios por el cierre de las oficinas

 

Manuel Arnal, Fernanda Blanco y José Ángel Oliván, este lunes. - ÁNGEL DE CASTRO

LAURA MALO
17/02/2020

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón), y la Federación de Asociaciones de los Barrios de Zaragoza (FABZ), ponen en marcha la campaña Stop a la pérdida de calidad de los servicios financieros, motivada por el cierre de oficinas bancarias y la modificación de servicios, como la supresión de la atención en caja, la limitación de los horarios o el pago de los recibos. Las continuas quejas de los clientes individuales se convertirían en una demanda colectiva a través de diferentes acciones.

La principal comprende un formulario de reclamación que los ciudadanos deben hacer llegar a la UCA, quien lo pone a disposición en diferentes entidades, como la Dirección General de Protección de los Consumidores y Usuarios y las oficinas de defensa del cliente de los bancos. También se pretende tratar el problema con las diputaciones provinciales, ya que «una de las cosas más sangrantes es la desaparición de las oficinas en el sector rural; 413 municipios se han quedado sin ninguna oficina en Aragón», comenta José Ángel Oliván, secretario general de UCA Aragón. Además de transmitir su preocupación al Justicia de Aragón y al Ministerio de Consumo, porque entienden que «son organismos que deben vigilar a los bancos».

La colaboración con la FABZ pretende alcanzar la movilización social. Por ello se lleva a cabo una presentación en diferentes barrios de Zaragoza. «Creemos que es necesario un cambio de actitud claro del sistema bancario. No se puede usar tu dinero para que no puedas disponer de él», defiende Manuel Arnal, de la FABZ. También se llevará la campaña fuera de la capital y se planteará la cuestión el 5 de marzo en la Cincomarzada, en el parque del Tío Jorge, y el 15 con motivo del Día del Consumidor.

Los impulsores de la campaña consideran que la respuesta del sector bancario es insuficiente, ya que apela al servicio en internet, al que algunos ciudadanos no pueden acceder. «Esto afecta a colectivos especialmente vulnerables, como son las personas mayores y los discapacitados. Y la brecha digital es, en muchas ocasiones, insalvable», explicó Fernanda Blanco, presidenta de UCA Aragón.

El deterioro del servicio y la clausura de oficinas provocan la destrucción de empleo en el sector bancario de Aragón, donde se ha producido el cierre de 792 sucursales desde finales del año 2008. En toda la comunidad se han perdido 3.336 puestos en diez años, a lo que se suma el ERE de Ibercaja, según el que se destruirán 550 empleos.

LOS SINDICATOS DE IBERCAJA LAMENTAN LA FALTA DE INFORMACIÓN

El comité y la dirección de Ibercaja volvieron a reunirse ayer con motivo del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la entidad, que afectará a 550 empleados y supondrá el cierre de 160 oficinas. El encuentro, que se enmarca en el periodo previo a la negociación formal del ajuste laboral, no aportó grandes novedades, a juicio de los sindicatos, que lamentaron la falta de información ofrecida hasta ahora por el banco aragonés para justificar las causas del recorte.

   
3 Comentarios
03

Por IZARILLA 13:55 - 18.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No disponen de nuestros dineros por obligación. Es porque queremos. Si es por devoción, ajo y agua. Lo de "los consumidores protestan.." es masoquismo. De lo contrario, la solución es obvia.

02

Por LIA 13:22 - 18.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como estamos en Mercado libre ahora veremos si en la banca es así y encontramos algún banco que nos presta el servicio como nos gusta . Es tan sencillo como sacar el dinerito y haber cuanto aguanta y depositarlo en el banco que preste el servicio que otros nos quitan y veamos aguantan sin el dinerito de los clientes.

01

Por turbulus 11:31 - 18.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lamentable la deriva de Ibercaja. Desde que se convirtió en banco para lucro de unos cuantos, disponen de nuestros dineros por obligación, y de su rentabilización por devoción. Y espera, que de momento no cobran aunque todo se andará. Yo ya estoy pensando en crear un banco propio para ingresos y pagos en directo, sin intermediarios.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla