El ciclismo es estrategia. En carrera hay conversaciones y pinganillos; cuando la bici no está en medio, la dialéctica es el arma. De una rueda de prensa a otra, todas en Zaragoza durante la jornada de descanso, los favoritos esquivaron ayer responsabilidades. Nairo Quintana, el líder, le pasó la presión a Contador. "Es el más fuerte", dijo. Tampoco quiere peso sobre la espalda Alejandro Valverde, que, por si acaso, avisó de que él, por muchas victorias que haya dejado detrás, no es el hombre fuerte del Movistar Team. "Siempre he dicho que de mitad de Vuelta para delante Quintana iba a ser el líder", espetó.

A Contador, en cambio, ya no le vale la cantinela de que ha venido a ver qué pasa, que si a por una etapa, que si ya veremos. Su ataque en Valdelinares, infructuoso pero incontestable para el resto de favoritos, le ha delatado. "Ahora sí que puedo decir que voy a intentar ganar la Vuelta", concedió ayer. "Otra cosa es si voy a tener piernas o no. No hay que engañarse y sacar conclusiones de una etapa como la del domingo. Mañana (por hoy) es un buen test para ver mi condición física", añadió el madrileño.

Pero, entonces, ¿hasta ahora iba de farol? "No, no ha sido saber que voy a ir a ganar y no decir nada. Hasta la última subida de Valdelinares no lo he sabido. Solo pensaba en ir pasando los días y esperar mi oportunidad", dijo. Todavía falta la montaña, aún no ha pasado nada, insistió en señalar Contador. "Los favoritos son los que eran. Froome, Joaquím y Alejandro, independientemente de lo que se ha visto hasta ahora", explicó. Y, como sus rivales, se empeñó en quitarse algo de presión de encima.

"Creo que estaba bastante mejor en el 2012 (cuando ganó la Vuelta) que ahora, aunque entontes había corredores que estaban muy fuertes como Purito, que respondía a mis cambios de ritmo y luego me dejaba atrás en los finales. Pero esas etapas de montaña aún no las hemos visto este año", advirtió. "Con el calor y la lluvia hay mas posibilidades de salirse del guión y del estado de forma de cada uno. Estoy mejorando, pero me falta confianza, la que da una preparación bien hecha", afirmó el segundo de la general, que dijo estar mejor de la rodilla, pero aún "con molestias ocasionales".

Por su parte, Valverde destacó el potencial del Movistar. "Ahora somos segundo y tercero, son dos bazas a jugar. Tenemos bastante más fuerza que otros equipos", analizó. El corredor español advirtió de que "ahora viene la dureza". También opinó sobre Contador, el hombre de moda. "Cuando empezó a entrenar sabía que iba a llegar bien. Ahora ya está confirmado y es el principal rival", declaró. Mientras, el líder, Quintana hizo balance. "En Valdelinares vimos quiénes son los que van a pelear por la general. El principal favorito es Contador", explicó el colombiano, que no se mueve bien en las cronos. "He mejorado un poco. Puedo perder algo, pero no mucho", vaticinó.