El convenio con los dentistas no es el único que ha promovido el Gobierno de Aragón. Desde mayo del año pasado, un tercio de los habituales pacientes de las consultas públicas de Oftalmología pueden ser atendidos con rapidez en alguna de las 158 ópticas aragonesas que colaboran con la Administración y que además de graduar la vista de los usuarios previenen posibles afecciones en la visión.

Esta medida se tomó para aliviar las consultas de Oftalmología, en las que la espera media era de más de tres meses y medio. De esta forma, el médico de familia puede derivar a un paciente directamente a una óptica, en donde podrá graduarse la vista en pocos días (en algunos casos la demora llegaba hasta 180 días).

SATURACIpN Esta atención sanitaria era la que arrastraba unas listas de espera más amplias, ya que la media era de 108 días (casi cuatro meses) pero en algunos casos podía llegar a los seis meses. Y es que la sanidad pública atendía cada año unas 265.000 consultas, de las que casi la mitad (unas 106.000) se trataba de una primera visita para graduarse la vista.

En las ópticas que se han sumado al convenio con el Gobierno de Aragón (un 60% de las existentes, aproximadamente) se ofrece de forma gratuita una graduación de la vista, un estudio del campo visual y una tonometría (una medición de la tensión visual). Si se aprecian problemas más serios, los usuarios serán remitidos al oftalmólogo si así lo considera oportuno el médico de familia. En cualquier caso, la óptica elabora un informe para el paciente, para que después lo presente a su facultativo.

Según el Salud, esta actuación permite que casi nueve de cada diez consultas de Oftalmología puedan resolverse en las ópticas.

El plan no supone ningún desembolso para las arcas del Gobierno de Aragón, un dato fundamental a la hora de tomar la decisión. Las ópticas se hacen cargo de los pacientes siempre que aporten el volante del Salud.

Aragón fue la quinta comunidad autónoma de España en poner en marcha un proyecto de estas características, ya que antes lo habían hecho Andalucía, Canarias, Madrid y el País Vasco.