La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, planteó ayer la necesidad de que el feminismo y el ecologismo converjan más, porque son dos corrientes que, desde la reivindicación social, pueden «transformar la sociedad» y, sobre todo, impulsar un modelo de producción «más justo».

Narbona participó en una mesa redonda sobre Cambio climático, crisis social y ecofeminismo, además de la antropóloga, ingeniera y activista Yayo Herrero.

No es habitual que un congreso dedicado al feminismo tenga un espacio para la ecología, algo que Narbona agradeció especialmente, porque para ella estas dos corrientes de pensamiento tienen capacidad para «transformar la sociedad», desde la reivindicación social. Pero hasta ahora, dijo, no han convergido suficientemente a pesar de los muchos puntos de conexión que tienen entre sí, y esto ha sido por varias razones.

Una de ellas, señaló, es que no ha sido un objetivo «ni mucho menos» de la izquierda tradicional, que ha centrado sus esfuerzos en la redistribución de la riqueza, sin cuestionar cómo se generaba esa riqueza. «Y pongo en primer lugar al PSOE», subrayó.

Para Narbona, lo que se ha hecho hasta ahora es «aparcar» el problema ambiental y poner «parches insuficientes».