El programa electoral de Ciudadanos habla de redactar planes de renovación y regeneración urbana. «Serán complementados con acciones de rehabilitación sectoriales para, entre otras razones, luchar de forma coordinada contra la infravivienda». Esto implica apostar por recuperar el atractivo de vivir en zonas con pérdida continua de población «haciéndolas un lugar más atractivo para vivir».

Hablan también de estudiar el uso potencial de todos los espacios municipales en desuso. En este sentido, quieren actualizar el catálogo municipal de edificios municipales sin uso y creación de un concurso participativo de ideas, de la mano de las juntas de distrito y asociaciones vecinales para el estudio y dotación de un uso adecuado. Estos aspectos se abordarán mediante un plan estratégico de equipamientos y servicios de la ciudad en el que se detallen las necesidades y carencias de cada distrito de Zaragoza para evaluar su construcción durante los próximos años.

En cuanto a la expansión para los próximos años, hablan de impulsar la reocupación y la reconstrucción de estructuras urbanas en desuso. ««Aseguraremos su conexión con el espacio público, en la ciudad consolidada; recuperando lo que ya existe como opción prioritaria frente a las inversiones de nueva planta», dicen.

Se comprometen a «abordar la problemática» de los últimos desarrollos urbanísticos «promoviendo cambios de usos que permitan la utilización del espacio público desaprovechado» y también pondrán en marcha iniciativas sociales, económicas o de esparcimiento que devuelvan la proximidad entre vecinos.

Por último, hablan de recuperar plazas, promover la construcción de centros cívicos y también de dar «prioridad al peatón» mediante la eliminación de obstáculos en aceras y creando espacios más seguros.