+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS PUNTOS DE VISTA

Una convivencia en construcción

Peatones y usuarios del patinete interactúan en un escenario normativo todavía por consolidar

 

Un joven circula con su patinete por la calle Don Jaime I. - NURIA SOLER

M. D. S.
02/09/2019

Más ágil y flexible, pero también más incierta. La movilidad está cambiando en las ciudades y Zaragoza no es una excepción. Allí, los patinetes, junto a las bicis, son el máximo exponente de una forma de desplazarse que está generando nuevos códigos de convivencia con el peatón. Todo, con una normativa que pronto cambiará y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) paralizado. Lo que es seguro es que, de momento, no habrá más carriles bici.

«La ordenanza, si eres ciclista y estás un poco atento, la conoces. Me parece una tontería que los patinetes no puedan ir por la acera porque si se va a una velocidad normal, podría ser un peatón perfectamente», afirma Jesús, un joven usuario de este servicio compartido en la capital aragonesa. Además, reflexiona sobre el firme: «Falta seguridad, deberían mejorar los carriles bici y las calzadas si quieren que los patinetes vayan por ellas».

Este punto de vista difiere en alguna medida del de Carlos, otro joven que se desplaza en patinete, en este caso, particular: «La acera para peatones, la calzada para los coches y patines, en el caso de que sean a calles de una dirección a 30 kilómetros por hora, y los carriles bici para patinetes y bicicletas», afirma.

«Lo que encuentro es un vacío legal en el caso de las calles y avenidas principales que conectan zonas de la ciudad que tienen muchos carriles, se circula a 50 kilómetros por hora y carecen de carril bici», señala. «¿Qué haces entonces? Me molesta mucho tener que bajarme e ir a pie al no saber a qué atenerte», destaca.

Donde no observan ningún limbo es en el colectivo Acera Peatonal. Su portavoz, Fernando Navarro, es claro: «Había una instrucción de la DGT que decía que eran vehículos, por lo que no pueden ir por las aceras y zonas peatonales», señala sobre el periodo anterior a la norma. «Dejaron que la gente circulase por las aceras hasta que finalmente hicieron la ordenanza, que fue la instrucción de Tráfico; son vehículos y por aceras y zonas peatonales no podían ir», recalca. «Les pediría que dejasen claro eso y que el aparcamiento no se pueda realizar en ningún caso en aceras, que son para uso peatonal, no para aparcar vehículos», añade.

Precisamente, sobre el aparcamiento tiene un enfoque distinto Jesús, que ya que sobre el estacionamiento piensa que es «una buena medida» promocionar puntos fijos, como lo hace Circ, aunque también observa que «pierde la gracia»: «Si tienes que aparcar en un lugar fijo, ya no es tan cómodo. Pierde bastante ventaja», concluye.

Navarro insiste en el problema del aparcamiento que, a sus ojos, no es exclusivo de este medio de transporte: «Hemos visto que el asunto del patinete ha servido para que mucha gente vuelva a abrir los ojos sobre algo que, desgraciadamente, quizá nos habíamos acostumbrado, que era ver bicicletas por las aceras».

No obstante, esta forma de desplazarse tiene para sus usuarios múltiples ventajas. Carlos considera que es «una manera sencilla, rápida y cómoda de ir de punta a punta en poco tiempo». También ve sus ventajas en lo económico, sobre todo al patinete particular: «Si echamos cuentas, con el tiempo sale mucho más económico que el transporte público, incluso que los patinetes de alquiler». Precisamente, Jesús, usuario de este servicio, considera que es «caro» y prefiere la oferta de las bicicletas, que ofrecen un plan más ajustado.

 
 
3 Comentarios
03

Por Adoquin 13:34 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aqui todo el mundo quiere las bicis y patines en las calzadas pero cuando vais en coche bien que os molestan las bicis tan lentas y los patinetes tan peligrosos. Al final solo podran ir por carril bici que tampoco gusta porque quita o aparcamientos o un carril de circulacion. Esta claro, hay gente que no le gusta la bici ni el patin y quieren eliminarlo de su vista. La solucion para la Almozara es el carril bici por Pablo Gargallo que se iba a construir este año y el señor Azcon lo ha paralizado por sus santos co

02

Por Coocun 9:00 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con o sin normas, la convivencia se construye a base de sentido común y comportamiento cívico. Si hay que desterrar comportamientos de descerebrados en bici o patín por aceras estrechas, congestionadas o de peatones que están esperando para montar gresca, apaga y vámonos. Tenemos muchiiiiisimos derechos y parece ser que muy pocos deberes.

01

Por joseluisramos 8:57 - 02.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No puede haber convivencia sin respetar el espacio peatonal.Cada uno en su sitio.Yo con mi coche no voy por las aceras.El patinete eléctrico como la bici y el coche son vehículos que han de respetar las normas.Si un coche no las cumple, le multan.¿ Por qué a las bici y patinetes no ?Entiendo que es un buen medio y limpio de transporte, pero cumpliendo la normativa.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla