Las cooperativas agroalimentarias de Aragón aprovecharon ayer la celebración de su asamblea general ordinaria para reivindicarse como «motor de desarrollo» del medio rural. El sector recordó que incluso en la época de crisis logró mantener y consolidar su plantilla total, algo que también está consiguiendo en los últimos años. Actualmente, las 165 cooperativas aragonesas y las sociedades mercantiles que han ido creando en los últimos años emplean a cerca de 3.000 personas de forma directa, mientras que generan unos 10.000 indirectos. «El año pasado logramos mantener nuestras grandes cifras, lo que nos afianza como eje vertebrador del territorio en un momento en que se habla mucho de despoblación», subrayó ayer el presidente de las cooperativas, José Victor Nogués.

Las 165 sociedades agrarias también lograron el año pasado mantener su facturación al aproximarse a los 1.000 millones de euros. Una cifra de negocio a la que hay que sumar las que registran las sociedades mercantiles y comerciales que han creado en los últimos años y que suman unos 500 millones más. «La cifra es buena teniendo en cuenta que el año pasado los precios estuvieron planos», indicó Nogués, quien confió en que este ejercicio «vayan un poco al alza».

El sector de extensivos (cereal fundamentalmente), con 245 millones, y el de suministros (fertilizantes, semillas, fitosanitarios...), con 215, fueron los más importantes el año pasado, seguido de frutas y hortalizas, porcino, piensos y vino.

La unión de cooperativas, que agrupa a casi 47.000 agricultores y ganaderos aragoneses, aprobó las cuentas del 2018 en la asamblea celebrada en el restaurante Aura de la capital aragonesa.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, clausuró ayer la asamblea en un acto en el que destacó que las cooperativas representan «la economía social y son imprescindibles para la supervivencia del modelo de agricultura familiar». En este sentido, apuntó que «no es la agricultura la que corre peligro, sí el modelo que conocemos hoy por hoy».

PREVISIÓN DE COSECHA

Respecto a las previsiones de cosecha, Nogués reconoció que aún es pronto pero indicó que los primeros datos que están recibiendo «son preocupantes», si bien añadió que el sector del cereal también depende de los precios agrícolas fijados por el mercado internacional. Por otra parte, Nogués defendió la importancia de los regadíos y el papel que ejercen las cooperativas para controlar la contaminación con medidas de regulación en materia energética o fitosanitaria.