PP: FISCALIDAD ESPECIAL, VENTAJAS COMPETITIVAS Y NATALIDAD

Para el Partido Popular, una de las medidas principales para luchar contra la despoblación sería la de establecer incentivos fiscales «para que quien elige vivir en un pueblo no esté penalizado por ello», según fuentes del partido. Tambíen la «búsqueda y puesta en valor de las ventajas competitivas existentes en el medio rural e impulso de las mismas». La recta popular pasaría asimismo por la implantación digital completa, «que evite el aislamiento y facilite el trabajo de empresas y autónomos», relacionado con la banda ancha que el Gobierno de Rajoy anunció antes de ser relevado por el de Pedro Sánchez. El apoyo a la natalidad del que ha hecho bandera el actual líder popular Pablo Casado es otro de los puntos básicos de la estrategia, así como los incentivos y apoyos a las empresas «que fomenten el empleo femenino en el medio rural». Unas buenas infraestructuras y unos servicios básicos de calidad completarían las claves.

PSOE: FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERANTE Y REFORMA AGRARIA

El plan socialista, presentado esta misma semana dentro de un gran conjunto de medidas, pasaría en primer lugar por reducir cargas administrativas y fiscales para generar empleo. En educación, apuestan por una FP implantada en el ámbito rural con ayudas e incluso ciclos itinerantes. La batería de medidas incluye la promoción del turismo de interior sostenible, la banda ancha o una Política Agraria Común (PAC) que conserve sus presupuestos actuales, «de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones». También aumentaría la aportación pública al sistema de seguros agrarios. Además de la especial protección de las mujeres en el ámbito rural, también incluyen la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, incluídas las de transporte.

PODEMOS: DERECHOS BÁSICOS IGUALES, COMUNICACIONES Y FONDOS ESTATALES

Podemos apuesta por la igualdad como estrategia para el ámbito rural, lo cual incluye asegurar derechos básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a mayores y dependientes. «Necesitamos empleos de calidad que aseguren vidas dignas a los trabajadores, y que se apueste de verdad por facilitar el acceso a la vivienda a la población joven mediante una ley que entienda la vivienda como un derecho garantizado», sostienen desde la formación. Fortalecer las comunicaciones para «un Aragón más vertebrado», con un plan de carreteras y de cercanías, es otro punto. Así como un cambio de modelo del sector agrario, «que apueste por el desarrollo de regadíos sostenibles abandonando la política de las megainfraestructuras», y con una reforma de la PAC para hacerla «más justa». Para todo esto, entienden en la formación morada, «precisamos del apoyo y compromiso de Madrid» en la financiación.

PAR: NORMATIVAS EXCEPCIONALES Y PRESUPUESTOS CONCRETOS

Para el PAR «las luces rojas se han encendido» y es momento de actuar, por eso reivindica la necesidad de aplicar leyes excepcionales y presupuestos concretos para hacer frente al grave problema de la despoblación. Para ello propone que se cree la Agencia Aragonesa contra la Despoblación y urge fondo nacional para las comunidades autónomas como respuesta a la falta del nuevo modelo de financiación autonómica. Este año, Alena Allúe ya presentó en las Cortes una propuesta para que se implantase una casilla en la declaración de la renta para que los declarantes puediesen destinar de forma voluntaria al menos el 10% de su IRPF a políticas dirigidas a la lucha contra la despoblación de su municipio. El partido regionalista también aboga por la mejora de las comunicaciones, dotar a todos los pueblos de banda ancha, fomentar y motivar la incursión de nuevas entradas y luchar por el mantenimiento de las escuelas rural.

CS: REBAJAS FISCALES E IMPOSITIVAS Y SERVICIOS CENTRALIZADOS

Ciudadanos aboga por un Plan Nacional contra la despoblación para abordar este problema como asunto de Estado. «Nos hemos comprometido a realizar una rebaja del 60% en el IRPF a los habitantes de localidades de menos de 5.000 habitantes, una tarifa plana de 30 euros para las mujeres autónomas que trabajen en el campo y la supresión del Impuesto de Sucesiones para favorecer el relevo generacional en explotaciones agrarias», explicaron desde la formación naranja. «Además, de una necesaria fiscalidad no confiscatoria, razonable, y una Administración que deje de poner trabas a quienes vienen a invertir». El mensaje lo dejó claro en un reciente mitin en Zaragoza el presidente del partido, Albert Rivera. En clave más autonómica, el diputado Ramiro Domínguez apostaba también por el mantenimiento prioritario de servicios en cabeceras de comarca para que los habitantes de los municipos tuvieran centros de referencia cercanos.

CHA: INFRAESTRUCTURAS VIALES, SERVICIOS PÚBLICOS Y ECONOMÍA

La política de CHA para combatir la despoblación se basa en la mejora de la vida de sus ciudadanos con medidas que van desde la implantación total de la banda ancha hasta las mejora de las infraestructuras viales, pasando por el mantenimiento de los servicios públicos y el fomento de la actividad económica. Según CHA, para conseguir un mayor desarrollo sería «vital» incrementar los fondos de cohesión territorial para las localidades con el ánimo de que generen su propio tejido industrial para fijar empleo y aumentar la población. Consideran necesario diferenciar los factores de población y empleo por zonas para discernir dónde son necesarias las ayudas, evitando favoritismos o motivos clientelares en el reparto. Para ponerlo en marcha es necesario que el 20% de los fondos europeos del periodo 2014-2020 lleguen a España. Sin esto, «difícilmente podrán las comunidades autónomas afrontar este reto por sí mismas».

IU: PLAN INDUSTRIAL POR COMARCAS Y GESTIÓN PÚBLICA DE TIERRAS

El programa de Izquierda Unida incluye un buen número de medidas relacionadas con la despoblación. Por ejemplo, la reforma en profundidad de la Ley de Haciendas Locales que coarta el margen de maniobra de los ayuntamientos. También abogan por un plan especial para la escuela rural, por potenciar la atención sanitaria en este ámbito o por el impulso al ferrocarril convencional y de cercanías frente al AVE. Con «especial mención» al Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo. La formación reclama asimismo el fin de las prórrogas a las concesionarias de las autopistas y la liberalización de peajes. El programa se completa con un plan estratégico de Agricultura Ecológica de Aragón, así com ouna ley de Orientación Agraria y la omnipresente reforma de la PAC, aunque también con la creación de un gestor público de tierras para jóvenes. Un plan industrial que especialice comarcas es otra de las principales iniciativas de IU.