Casi 100 años han tenido que pasar desde su muerte, para que Agustina Atienza Cobos reciba su segundo reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. El motivo: pintar en un cuadro a su abuela vestida con el uniforme de oficial del ejercito español ±subteniente de artillería± a partir de la información que su madre, Carlota Cobos, le proporcionó. Era 1885 y la retratada no era otra que Agustina de Aragón. Por este motivo, su nieta se convirtió en la primera mujer becada por el Consistorio zaragozano. Agustina Atienza lo agradeció donando el retrato para ser expuesto en la Exposición Aragonesa de 1885-1886. Ahora, Juan Alberto Belloch se vuelve a acordar de ella otorgándole una calle en el barrio de Delicias. La actual Coronel Arce pasará al olvido en beneficio de la pintora.

Pese a estar en una zona céntrica, la localización es totalmente desconocida, incluso para un taxista con más de 25 años de experiencia. Tampoco los vecinos saben que en realidad eso es una calle, y todavía menos son los que aciertan a decir su nombre. Es una pequeña zona peatonal de no más de 70 metros, que linda con Roger de Flor y Galán Bergua. Un estanco, un supermercado, dos portales y una tienda de ropa es todo lo que se puede encontrar en los bajos del único bloque que recorre la vía. Los niños juegan en el parque que se extiende a escasos metros. Mientras, las madres vigilan preocupadas por el estado del mismo. Aseguran que no les importa que cambien la denominación. «Ni siquiera sabíamos que iban a sustituir el nombre», dice Ascensión Sarasa.

En el propio estanco se quedan atónitos al escuchar preguntar por el militar franquista. No así en la tienda de ropa Toskana, donde Marisa comenta que el ayuntamiento ya les ha comunicado el cambio. En la puerta del establecimiento, Antonia Pérez expresa sus deseos: «A mí lo que me interesa es que pongan en el parque más bancos y de mejor calidad, pero lo de los nombres, francamente, no creo que sea importante». Antonia está «encantada» de que eliminen los símbolos franquistas. A la conversación se une Victoriano Viu, que guarda malos recuerdos del bando nacional. «Matarón amí madre en un fusilamiento, así que cómo quieres que me sienta», señala indignado Antonio. Así pues, es evidente que el cambio de placas en esta vida de Delicias no supondrá mucho trauma para los vecinos. A nadie le suena el Coronel Arce y nadie acierta a decir quién fue Agustina Atienza.

Calle Agustina Atienza Cobos

Pintora y nieta de Agustina de Aragón. Nació en Ceuta en 1860 y murió en Madrid en 1915. Primera mujer becada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Pintó el famoso cuadro de su abuela (imagen de arriba) en 1885.

Calle Coronel Arce

La información sobre este Coronel es bastante escasa. Luchó en la Guerra Civil en el bando nacional y fue un miembro destacado durante la contienda, lo que le hizo merecedor de una calle en Zaragoza.