+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la evolución de una fábrica aragonesa

El ‘Corsa’ quiere popularizar el coche eléctrico en Europa

Opel asegura que el precio del vehículo, que se podrá reservar a partir de abril, será «rompedor». El éxito de este modelo será clave para que Figueruelas se convierta en una factoría de referencia

 

El ‘Corsa’ quiere popularizar el coche eléctrico en Europa -

R. BARCELÓ
27/01/2019

En qué momento un ciudadano con un poder adquisitivo medio podrá adquirir un coche eléctrico? Nadie lo sabe todavía, pero ese momento está cada vez más cercano porque los precios de estos vehículos se van reduciendo conforme crece la competencia. El 2019 será un año plagado de lanzamientos vinculados a este nueva tecnología, pero en esta carrera desenfrenada, Opel España aspira a ser un protagonista principal.

Figueruelas producirá a finales del 2019 el nuevo Corsa eléctrico, un modelo que algunos han bautizado ya como «el nuevo 600 del siglo XXI». El objetivo, según adelantó hace ya algunos meses el consejero delegado de Opel, Michael Loscheller, es hacerlo lo más accesible posible para las clases medias, puesto que los vehículos eléctricos (con más de 200 kilómetros de autonomía) que circulan hoy por las carreteras europeas cuestan un mínimo de 30.000 euros. Los más populares en estos momentos son el Nissan Leaf y el Renault Zoe, y ambos se encuentran por encima de esa barrera (ver gráfico).

Aunque todavía se desconoce cuánto costará el Corsa eléctrico, fuentes del sector aseguran que rondará un precio algo superior a los 20.000 euros. Y esto será posible porque el modelo eléctrico del vehículo estrella de Figueruelas se podrá producir en serie. A más volumen, menos costes y mejor precio, lo que le llevará a ser punta de lanza en el sector. De hecho, en la línea 1 de la planta de Opel España se podrá producir de forma simultánea el Corsa eléctrico y el de motores térmicos (diésel o gasolina), señalaron desde la compañía.

A PARTIR DE ABRIL

Pese a que existen muchas quinielas sobre su precio final, desde Opel España apuntan que todavía no se ha fijado, aunque aseguran que será «rompedor» para un vehículo de este tipo. La incógnita se despejará en abril, mes elegido por el grupo automovilístico PSA para comunicar el coste final del producto y para que los clientes puedan realizar sus reservas.

Por lo general, los precios se fijan en una fecha mucho más cerca a su lanzamiento, pero en este caso se adelantará algo más de ocho meses para contar con una buena cartera de pedidos cuando el vehículo salga a la venta.

Otra de las características del nuevo vehículo será su autonomía, que superará los 300 kilómetros, al igual que su primo hermano, el Peugeot 208. Ambos coches comparten la misma plataforma, por lo que serán muy similares. Eso sí, el Corsa saldrá al mercado unos meses antes.

PALANCA DE FIGUERUELAS

De lo que nadie duda es de que el éxito del Corsa será, a buen seguro, el éxito de Opel España. Este modelo ofrecerá movilidad eléctrica y hará una contribución «significativa» para que Opel se convierta en una marca «totalmente electrificada» en el 2024 dentro de la estrategia marcada por el grupo PSA, según señalan fuentes de la compañía.

«El nuevo Corsa debe ser un paso definitivo para que Figueruelas se convierta en una factoría de referencia», apuntó el representante de UGT en la factoría, José Carlos Jimeno. El responsable federal de CCOO, Jaime Ferreiro, también se pronuncia en esta misma dirección, ya que considera que «si consigue salir al mercado a un precio que ronde los 20.000 euros puede suponer un espaldarazo para la Opel y para la planta de Figueruelas». Se trata, en definitiva, de «democratizar el coche eléctrico», añade.

MÁS INFRAESTRUCTURA

Eso sí, Opel España advierte de que para que se introduzca el coche eléctrico en la sociedad habrá que poner en marcha infraestructuras (puestos de recarga) y ayudas suficientes para impulsar la popularización de estos vehículos.

Otro de los aspectos que serán decisivos para la industria del automóvil en España y, en particular, en Zaragoza, será la instalación de alguna fábrica de baterías eléctricas en territorio nacional. Hace solo unos días, la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno trabaja con el Ejecutivo aragonés para que algún fabricante asiático localice una planta en Zaragoza, aunque no se descartan otros emplazamientos. Los contactos que la DGA estableció con el fabricante chino DLG Energy, que visitará la ciudad en los próximos meses, podría dar sus frutos.

La industria del automóvil de Aragón afronta años de cambio, ilusionantes, pero también inciertos. La política del grupo PSA respecto a Figueruelas, la evolución del mercado y la acogida del Corsa eléctrico en Europa serán determinantes para vislumbrar el futuro de Opel España. Por lo pronto, el nuevo modelo confía en democratizar el coche eléctrico en Europa.

   
3 Comentarios
03

Por Elcensuradoporelperiódicodearagón 10:35 - 27.01.2019

"Las asignaturas pendientes del coche eléctrico" https://elpais.com/sociedad/2019/01/26/actualidad/1548506444_951435.html Es un artículo de hoy mismo, menos cohetes y más realismo... No falta nada. Casi nada, vamos.

02

Por Miguel M1 9:44 - 27.01.2019

Buena noticia para Opel, para Zaragoza y para Aragon, ahora las administraciones tienen que responder cara las ayudas en la compra del coche eléctrico y en los puntos de recarga, ahora mismo estamos a la cola de Europa.

01

Por joseluisramos 9:28 - 27.01.2019

Esto todavia está por estudiar mucho.No se si alguien ha pensado que en las comunidades con garage habrá que poner unas tomas de corriente que la comunidad no pagará.Tendrán que ponerlas desde cada vivienda y esto supondrá un gran gasto.Luego en las estaciones de servicio no se como lo harán pero no vas a estar esperando la recarga veinte minutos y má si hay fila de coches.La autonomia es otro problema.Y cuando llegues al punto de destino en un viaje largo habrá que buscar una toma al llegar.Ano ser que les ponagan placas solares o un alternador que vaya recargando las baterias, les que da mudo por pensar.Y cuando haya que cambiar las baterias igual qes mejor deshacerse del vehículo por su alto coste.