Nunca antes las Cortes de Aragón había tenido tantos grupos parlamentarios ni un Gobierno formado por una minoría tan clara. Este fenómeno, surgido de los resultados electorales de las autonómicas del 2015, lejos de suponer un obstáculo o entorpecer la labor legislativa y ejecutiva, la ha enriquecido, ya que nunca antes se habían aprobado tantas proposiciones no de ley como hasta ahora. En concreto, 642 de las 772 que se han debatido, un 83% del total. La cifra sigue siendo muy alta si se computan las retiradas (94) y las que están en tramitación (279).

Si se compara con legislaturas anteriores, el dato es muy revelador: se han aprobado 213 más que en la legislatura anterior (la octava, con mayoría PP-PAR) y hasta 495 más que en la séptima, en la que el PSOE gobernó cómodamente con el PAR. Cifras similares se dieron en la del 2007 al 2015, también bajo el mandato del socialista Marcelino Iglesias, en las que se aprobaron 179. Por tanto, queda patente que la presencia de siete grupos y la necesidad de que al menos tres (salvo improbables acuerdos entre el PSOE y el PP) apoyen una iniciativa para que salga adelante, están enriqueciendo el debate parlamentario y uno de los papeles determinantes del parlamentarismo: el control e impulso a la acción de Gobierno.

POR DEPARTAMENTOS

Según los datos de la página web de la actividad parlamentaria, que actualiza la información de la Cámara y que es competencia de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, las iniciativas más aprobadas corresponden al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que dirige el socialista Joaquín Olona. En concreto, 105 proposiciones no de ley al que sigue de cerca el de Presidencia, dirigido por Vicente Guillén y que ha visto cómo se aprobaban 96 asuntos relacionados con esta área. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, cuya titular es Mayte Pérez, suma 85 y ocupa la tercera plaza del podio. Por debajo se sitúan las relacionadas con Economía, Industria y Empleo (82) y Sanidad (77).

Las proposiciones no de ley son aquellas iniciativas que no tienen carácter de ley pero que apelan al Ejecutivo a que realice una determinada acción o sirve para que la Cámara tome posición política sobre un determinado aspecto. Son, por tanto, un mecanismo necesario para el impulso del Gobierno autonómico, aunque muchas veces el recorrido y seguimiento de las mismas es complejo, sin saberse en muchas ocasiones el grado de cumplimiento.

También ha sido ingente la actitud de los grupos parlamentarios a la hora de solicitar al Gobierno de Javier Lambán información sobre diversas cuestiones. Y también ha sido eficaz el papel del Ejecutivo en sus respuestas. De hecho, hasta abril de este año se han formulado 1.792 solicitudes, de las que han sido contestadas 1.707.