+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REDES TRANSFONTERIZAS DE TRANSPORTE

Las Cortes hacen frente común en defensa de la travesía del Pirineo

Los cinco grupos parlamentarios aprueban una declaración institucional de respaldo al Eje 16. El texto considera el corredor "de vital importancia" para los intereses de Aragón

 

Gobierno y partidos van de la mano en la defensa de la Travesía Central del Pirineo. - Foto: EL PERIÓDICO / CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
17/09/2011

Las Cortes de Aragón acordaron ayer conformar un frente común para resaltar la trascendencia de la travesía central del pirineo para la vertebración y desarrollo de la comunidad autónoma. Los cinco grupos parlamentarios aprobaron una declaración institucional en defensa de la travesía, incluida en el Eje 16 de infraestructuras europeas, al considerarla "imprescindible y de vital importancia" no solo para Aragón sino también para otras comunidades españolas y Francia.

El presidente de la Cámara, José Ángel Biel, encargado de la lectura de la declaración institucional, recordó que "en estos últimos años desde Aragón se ha hecho un notable esfuerzo institucional y colectivo para impulsar esta infraestructura" y se han mantenido "reuniones al máximo nivel político, nacional e internacional, en la búsqueda de apoyos a este corredor de las redes transeuropeas Sines/Algeciras-Madrid-París a través de la travesía central de los pirineos".

 

LA ÚNICA VÍA Las Cortes esgrimieron una serie de razones por las que demandan al Gobierno de España "que defienda este eje" y, además, solicitaron a la Comisión, al Parlamento y al Consejo de la Unión Europea que mantengan "la prioridad otorgada en su día a este corredor como Eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte". Entre ellas figuró la consideración de la TCP como la única solución para el transporte ferroviario de gran capacidad para las mercancías o el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes.

Estos razonamientos ya fueron expuestos por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el encuentro con los agentes sociales y económicos de la comunidad que tuvo lugar a comienzos de semana. En la reunión se destacó que la travesía será rentable, ya que el 75% de la infraestructura necesaria ya está construida.

De hecho, las Cortes también hicieron referencia ayer al "mayoritario e inequívoco" apoyo expresado por los representantes del tejido económico, social, cultural y político aragonés, lo que, según los grupos parlamentarios, "hace necesario que el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón se manifieste a través de una declaración institucional".

Rudi, quien el pasado miércoles se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, junto con los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía para abordar el carácter prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, ha advertido que "vamos muy justos de tiempo" en referencia a que el comisario de Transportes de la Unión Europea, Sim Kallas, planteará su propuesta acerca de la red de transportes europea el próximo 19 de octubre y, aunque esa proposición puede ser modificada por el Consejo Europeo, "si en un primer momento no se incluye en la relación del comisario, el trabajo luego para conseguirlo será muy complicado", afirmó Rudi.

Precisamente, la presidenta del Ejecutivo autonómico tiene previsto reunirse a principios del próximo mes con el propio Kallas y Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea para insistir en la necesidad de que el Eje 16 y la TCP sigan siendo prioritarios.

Si la TCP aparece como red prioritaria europea, eso supondría contar con una financiación del 10% y un horizonte temporal de ejecución del 2030, Además, el eje 16, que conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza, podría ser incluido en la red global, sin horizonte temporal y sin compromiso financiero.

 

   
8 Comentarios
08

Por cesc 17:48 - 17.09.2011

Os voy a explicar como están las cosas de momento. Ayer en TV3 (televisión de Cataluña) explicaron que en la unión europea la única propuesta que tienen sobre la mesa es la que presentó Aznar, la del corredor central con el túnel central. Dicho esto también informaron que los franceses no aceptan de ninguna manera construir el túnel central. Parece ser que Blanco va a presentar también la propuesta del corredor mediterráneo, es decir van a tener dos propuestas. La noticia finalizaba diciendo que probablemente el Eje 16 vendría de Zaragoza pero seguiría paralela a la vía del ave actual y se dirigiría hacia el pirineo catalán. Parece ser que lo que se va a construir va a ser una mezcla de los dos ejes. El principal problema para el túnel central es que los franceses no quieren ni sentir hablar de ese túnel

07

Por Oroel 15:04 - 17.09.2011

La TCP es un proyecto a largo plazo. Apostemos primero, como primera providencia, por el Canfranc. Un proyecto baratito y a corto plazo. Y si no sirve para viajeros, servirá para mercancías.

06

Por robert 14:58 - 17.09.2011

lo que me temia... si si a canfranc en la oposicion y nada nuevo en el gobierno... siempre mareando la perdiz... a ver si vomita ya... primero reabrid canfranc, que no esta la economia para tanta inversion, ved como evolociona el transporte por dicha linea y si es necesaria el maldita TCP... invertid en lo que hay!!!!!

05

Por R.D. 14:50 - 17.09.2011

Se sigue con el viejo modelo caduco de apostar todo por el tráfico rodado, aun a costa de cargarse todo lo que haya por medio y con carburantes cada vez más caros y el calentamiento del clima galopando. Si los Pirineos molestan nos los cargamos... Así nos va con la sostenibilidad.

04

Por Ferroviyaire loco 13:04 - 17.09.2011

Ya hay un paso y no hacen nada por el. Esto sólo se trata de mover miles de millones de metros cúbicos de tierra y de máquinas de tunelación que curiosamente son de una empresa cuyo presidente es afín al PP. CANFRANC YA!

03

Por JM Surroca 10:19 - 17.09.2011

En este tema es fundamental la posición del PP, es decir, del Sr. Rajoy. No me vale lo que diga la Sra. Rudi, que será lo contrario de lo que diga su contraparte de la Comunicad Valenciana. El Sr. Rajoy, antes de las elecciones debe dejar meridianamente clara su posición con respecto a la Travesía Central y al Corredor Mediterráneo. Con seguridad, le tocara a el, defender este asunto en Europa. Y es mas fundamental todavía, por si obtuviera la mayoria absoluta en las próximas elecciones generales.

02

Por fer 9:25 - 17.09.2011

rudi, no te olvides del sistema antinieblas del aeropuerto, son 14m de euros y nos habeis endeudado en 3750. por 14 más , es vital para el aeropuerto

01

Por luis 9:08 - 17.09.2011

A ver si en esta legislatura conseguis que este tema vaya adelante.