Las Cortes de Aragón acordaron ayer conformar un frente común para resaltar la trascendencia de la travesía central del pirineo para la vertebración y desarrollo de la comunidad autónoma. Los cinco grupos parlamentarios aprobaron una declaración institucional en defensa de la travesía, incluida en el Eje 16 de infraestructuras europeas, al considerarla "imprescindible y de vital importancia" no solo para Aragón sino también para otras comunidades españolas y Francia.

El presidente de la Cámara, José Ángel Biel, encargado de la lectura de la declaración institucional, recordó que "en estos últimos años desde Aragón se ha hecho un notable esfuerzo institucional y colectivo para impulsar esta infraestructura" y se han mantenido "reuniones al máximo nivel político, nacional e internacional, en la búsqueda de apoyos a este corredor de las redes transeuropeas Sines/Algeciras-Madrid-París a través de la travesía central de los pirineos".

LA ÚNICA VÍA Las Cortes esgrimieron una serie de razones por las que demandan al Gobierno de España "que defienda este eje" y, además, solicitaron a la Comisión, al Parlamento y al Consejo de la Unión Europea que mantengan "la prioridad otorgada en su día a este corredor como Eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte". Entre ellas figuró la consideración de la TCP como la única solución para el transporte ferroviario de gran capacidad para las mercancías o el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes.

Estos razonamientos ya fueron expuestos por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el encuentro con los agentes sociales y económicos de la comunidad que tuvo lugar a comienzos de semana. En la reunión se destacó que la travesía será rentable, ya que el 75% de la infraestructura necesaria ya está construida.

De hecho, las Cortes también hicieron referencia ayer al "mayoritario e inequívoco" apoyo expresado por los representantes del tejido económico, social, cultural y político aragonés, lo que, según los grupos parlamentarios, "hace necesario que el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón se manifieste a través de una declaración institucional".

Rudi, quien el pasado miércoles se reunió con el ministro de Fomento, José Blanco, junto con los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía para abordar el carácter prioritario de la Red Transeuropea de Transportes, ha advertido que "vamos muy justos de tiempo" en referencia a que el comisario de Transportes de la Unión Europea, Sim Kallas, planteará su propuesta acerca de la red de transportes europea el próximo 19 de octubre y, aunque esa proposición puede ser modificada por el Consejo Europeo, "si en un primer momento no se incluye en la relación del comisario, el trabajo luego para conseguirlo será muy complicado", afirmó Rudi.

Precisamente, la presidenta del Ejecutivo autonómico tiene previsto reunirse a principios del próximo mes con el propio Kallas y Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea para insistir en la necesidad de que el Eje 16 y la TCP sigan siendo prioritarios.

Si la TCP aparece como red prioritaria europea, eso supondría contar con una financiación del 10% y un horizonte temporal de ejecución del 2030, Además, el eje 16, que conectaría los puertos de Sines (sur de Portugal) y Algeciras con París a través de Badajoz, Puertollano y Talavera de la Reina, Madrid y Zaragoza, podría ser incluido en la red global, sin horizonte temporal y sin compromiso financiero.