La Comisión parlamentaria de Sanidad de las Cortes aprobó ayer una iniciativa de Podemos para instar al Gobierno de Aragón a implantar las "consultas virtuales" entre Atención Primaria y Atención Especializada. En su defensa de la proposición no de ley, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera defendió la creación de un sistema de videoconferencia que permita el intercambio, en tiempo real, de voz e imágenes, de acceso simultáneo a todos los usuarios.

Un sistema que permitiría al médico de Atención Primaria "resolver dudas respecto a las acciones a seguir con determinados pacientes", según la diputada. La socialista Olvido Moratinos compartió la idea de mejorar la comunicación virtual entre el profesional de Primaria y el especialista porque "se ahorra tiempo y costes públicos".

Carmen Susín, del PP, se abstuvo "para no echar por tierra" una iniciativa que le parece buena pero "de difícil implementación hoy por hoy". No obstante, reconoció que evitaría derivar consultas especializadas e incluso evitar pruebas de carácter complementario.

Aunque Ciudadanos comparte el fondo de la moción, su portavoz, José Luis Juste, decidió abstenerse porque "con la situación actual esta herramienta se convierte en parte del problema", la consideró "inviable" y "un brindis al sol".

Para Blanca Zapater, del PAR, aplicar esta medida es "empezar la casa por el tejado" y Carmen Martínez (CHA), dijo que es "un buen método" con el que se conseguiría "una mejora de la resolutividad" y evitar desplazamientos para pruebas, "a veces innecesarias".