Los vecinos y viandantes del Coso se encontraron ayer con la nueva calzada que se dibuja en el asfalto con la construcción del carril bici bidireccional que se anunció en el tramo que une la plaza España con el desvío hacia la plaza San Miguel. Una escena urbana con un carril de circulación menos en dirección a la plaza España, el nuevo paso ciclista y una larga fila con 70 aparcamientos de moto que separará las bicis de los coches y autobuses. Un dibujo que se estrenará en los próximos días y a los que los operarios dan las últimas pinceladas, con la señalización de los estacionamientos.

Estas nuevas plazas significan toda una sorpresa para los usuarios, encaminada a sacar de la plaza España y el tramo del Coso por el que discurre el tranvía de las decenas de motos que pueblan las aceras a diario. Este espacio, habitual zona de aparcamiento para numerosos vecinos y personas que trabajan o visitan las oficinas y comercios del entorno, pasará ser un lugar restringido para motocicletas.

BARRERA Y perseguido ya que, según informaron fuentes municipales consultadas por este diario, la Policía Local podría empezar a multar a los motoristas que sigan estacionando en este espacio peatonal si hay plazas de aparcamiento libres en esta larga fila que recorre el Coso. "Existía una importante demanda en la zona y con estos aparcamientos se dará una cobertura suficiente como para seguir haciendo uso de la plaza España", indicaron.

Aunque sea para disuadir, en otras zonas de Zaragoza en las que se han incorporado nuevas plazas, ya se está haciendo para atajar la mala costumbre de utilizar igualmente la acera.

Los trabajos de señalización en la calzada comenzaron hace días pero hasta ayer no se pudo visualizar claramente la finalidad de este macroaparcamiento que recorre todo el eje del Coso hasta el desvío hacia San Miguel o la calle Espartero. Decenas de plazas que tienen una doble función, ya que también servirá de barrera de protección de los ciclistas. Al estar instaladas entre el carril bici y la calzada, aporta un plus de seguridad para transitar por esta zona.

Aunque el peaje lo pagan los coches, ya que se ha traducido en la eliminación de uno de los dos carriles habilitados para circular en dirección a la plaza de España. Ayer, desde la calle san Vicente de Paúl ya no se podía girar a la derecha desde el carril central, como hasta ahora. Obligaba a girar en dirección a San Miguel. Solo el más próximo a la acera lo permitía. Y el estrechamiento se prolonga hasta la plaza España. Además, ya no existe el giro hacia Amar y Borbón.