La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha felicitado hoy al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien espera que diga "quién quiere ser" y "cuál es el modelo que quiere para el país".

En rueda de prensa, Cospedal ha añadido que espera que el PP pueda hablar y pactar con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuestiones "importantes", y en concreto aguarda contar con él para "garantizar los principios básicos sobre los que se sustenta el país".

Y uno de esos principios, ha dicho, es "desde luego" que "la soberanía nacional reside en el pueblo español", así como que las modificaciones de la legislación fundamental "requieren al menos mayorías tan amplias como las que obtuvieron hace treinta años".

Cospedal ha recordado que durante la campaña de los socialistas para la consulta que se celebró ayer se ha escuchado a Sánchez hablando un día de "una nación" y otro día de "dos naciones" y por eso ha señalado que hay que esperar a conocer "los hechos, las palabras y las obras" de Sánchez.

"Ahora hay que ver, además de lo que se cuenta (sobre Sánchez), lo que dice y lo que hace", ha apostillado Cospedal, quien también ha recordado que el nuevo líder socialista tendrá primero que formar su dirección.

Sí ha recordado que el propio Sánchez ha prometido un partido "tan a la izquierda" como quieran sus militantes, y sin valorar esta frase ha añadido: "Estamos a la espera de lo que podamos encontrar".

Ha insistido la secretaria general del PP en las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de contar con el PSOE para garantizar los principios básicos sobre los que se sustenta el país, así como que en su partido siempre se ha dicho que sería bueno que la principal fuerza política de la oposición tuviera "sentido de Estado".

"No puedo saber hoy si es así o no es así", ha señalado Cospedal, quien ha insistido en que "hay que esperar" para conocer mejor al ganador de la consulta interna del PSOE y la dirección que forme en el congreso del partido.

En cualquier caso, ha felicitado a Sánchez -a quien se ha referido en todo momento como "previsible futuro secretario general"- en nombre del PP y le ha deseado "lo mejor" en su nuevo cometido.

A preguntas de los periodistas sobre si el PP "respira hondo" tras ver que no ha sido elegido Eduardo Madina, Cospedal ha insistido en que respetan los resultados. "Ni respiramos hondo ni dejamos de respirar; ellos han hecho su elección y espero que sea lo mejor para ellos y obviamente lo mejor para el país", ha añadido.

Y también ha hecho una alusión implícita al hecho de que Pedro Sánchez no ha sido elegido por mayoría absoluta -obtuvo el 49% de los votos-.

Así, al defender la propuesta del PP de que sea alcalde el más votado, ha señalado que hay "otro tipo de elecciones" donde "las minorías podrían ganar a las mayorías" y sin embargo "no se discute quién ha logrado la mayoría", como ha ocurrido con el proceso socialista.