Luisa Fernanda Rudi dijo hace no muchos días que el PP no haría el Plan Hidrológico Nacional. De hecho, llegó a tildar a los socialistas de "mentirosos" por decirlo. Ayer, sin embargo, la líder aragonesa quedó en evidencia. En Zaragoza se desarrolló el mitin central, con presencia de Mariano Rajoy y no hubo ninguna alusión al PHN. Ni siquiera a las obras del Pacto del Agua. Sí las hizo, sin embargo, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y candidata en Castilla-La Mancha, que prometió que "en menos de un año" van a "recuperar un plan hídrico nacional". En esa comunidad el agua continúa siendo asunto de debate y polémica.

Cospedal, aseguró en Cuenca que "en menos de un año" los populares van a resucitar un plan hídrico nacional que "va a garantizar el agua en la región y en toda España". No habló, sin embargo, de lo que ocurrirá en Aragón. Se refería, más bien, a las necesidades hidráulicas de Castilla-La Mancha, donde aspira a gobernar, y también a Levante. Interrumpida por los vítores de "presidenta, presidenta", la mujer que aspira a desbancar a José María Barreda (PSOE) en la región aseveró que la política para regar no puede consistir "exclusivamente" en "poner multas" y por ello "hay que dar una solución". Y esa solución es el trasvase del Ebro, según la líder popular.

De esta forma, una vez más, el Plan Hidrológico Nacional vuelve a la actualidad política. El PP de Aragón no emitió ayer ninguna nota de prensa sobre este asunto. Sí lo hizo, en cambio, el PSOE. La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, destacó en Utebo que "los aragoneses no se pueden fiar de los planes hídricos del Partido Popular". También se refirió al "programa oculto" de los conservadores en materia de agua, que "atiende a los intereses de Levante y de Castilla la Mancha, pero no a los de Aragón".