Zaragoza requiere una inversión superior a los 800 millones de euros para poder albergar en condiciones una exposición internacional en el 2008. Este importe engloba los costes de construcción de la muestra internacional y de las infraestructuras básicas de la ciudad. Algunas de las actuaciones, como los cierres del tercer y cuarto cinturón, disponen de proyecto desde hace años, aunque las administraciones central y autonómica no se han decidido a financiarlas hasta el momento pese a su urgencia y necesidad.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya transmitió hace unos meses la intención de cargar a cuenta de los Presupuestos Generales las obras de mayor calado y de repartirse entre todas las instituciones --además del Gobierno-- los costes del complejo de la muestra internacional. El anterior Ejecutivo del PP mostró su intención de colaborar en la financiación, pero nunca llegó a concretar su compromiso económico ni a hacerlo realidad ni siquiera con las riberas del Ebro.

Las principales actuaciones tienen que estar en ejecución el próximo año si se quiere llegar a tiempo para la muestra internacional del 2008. Así, el consistorio y la sociedad pública de la Expo se han repartido la redacción de los proyectos de recuperación de las riberas, mientras la DGA ya ha firmado su compromiso de colaborar en el diseño y financiación de la primera línea de tranvía, el eje Norte-Sur. Para este fin, ya ha comprometido 2,4 millones de euros de la UE.